La Copa Galicia de ciclocrós reunió a 244 ciclistas en un día de viento, lluvia y barro
20 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación Deportiva Fornelos de Montes se hizo con el triunfo en las dos carreras reinas del XIX Trofeo Comunidade de Montes das Eiras, quinta jornada puntuable de la Copa Galicia de Ciclocros celebrada en O Rosal. El sub 23 Raúl Fernández consiguió su primera victoria de la temporada en la prueba absoluta masculina y Desirée Duarte sumó su segundo triunfo parcial del curso tras superar al esprint a Irene Trabazo (Meruelo). Mauro González (Salvaterra) e Isabel Castro (Fornelos) continúan como líderes.
El Club Ciclista O Rosal organizó el evento, que reunió a 244 participantes y en el que el viento, la lluvia y, como consecuencia el barro, fueron ganando protagonismo. El circuito de la Praia das Eiras no tiene secretos para el rosaleiro Raúl Fernández, que fue profeta en su tierra. El representante del Fornelos supo contrarrestar de inicio la aceleración de Mauro González y una vez controlado ese primer ataque probó suerte en solitario. Su aventura finalizó después de una pequeña caída que aprovecharon el sub-23 Samuel González (Salvaterra) y el élite Darío Otero (Compostelano) para darle caza. A partir de ahí comenzó una lucha a tres bandas en la que Fernández fue el más fuerte: «Estábamos muy igualados y atacándonos. En uno de estos cambios de ritmo conseguí abrir hueco, y ya no vi más para atrás y tiré a tope hasta meta», dijo el ganador.
La carrera Élite y sub-23 femenina también ofreció un emocionante espectáculo. Desirée Duarte atacó de salida y logró poner tierra de por medio. Su estrategia encontró la respuesta de Irene Trabazo, que consiguió neutralizarla. Las dos alcanzaron juntas los metros finales y se jugaron la victoria en un mano a mano en el que Duarte venció la Trabazo. La tercera plaza, a dos minutos, la ocupó la líder de la copa, Isabel Castro.
Otro final al esprint fue en la prueba júnior masculina con Adrián Barros (Coruxo) batiendo a Guillermo García (Marín).