Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

No hay gota de lluvia que pueda aguar al vino de O Rosal

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

O ROSAL

XOAN CARLOS GIL

Un año más el sur de Galicia pudo disfrutar de la Feira do Viño a la que cada año acuden más visitantes

14 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feira do Viño de O Rosal está celebrando su 27 edición este fin de semana. La plaza del Calvario acoge a catorce bodegas de raíces gallegas que venden litros y litros de vino a los visitantes que acuden a O Rosal. Además de los vecinos del municipio, que aseguran no perderse la fiesta en ninguna ocasión, muchos otros participantes proceden de otras partes de Galicia y también del norte de Portugal.

El año pasado esta fiesta rompió su récord de visitantes y «para este ano esperamos o mesmo», admite la alcaldesa del Concello, Ángela Fernández. «O sábado pola tarde-noite foi cando recibimos maior afluencia de xente», continúa. Las condiciones meteorológicas no influyeron en el nivel de asistencia. Ayer fue un día nublado pero de buena temperatura que invitaba a acercarse hasta una plaza llena de gente para disfrutar de unos vinos y deleitarse con el sonido de las gaitas que ambientaban la zona. Al comienzo de la tarde cayeron unas cuantas gotas, pero rápidamente dejó de llover y se pudo seguir disfrutando al aire libre.

«Na feira do viño poñemos en valor un produto esencial da nosa terra como é o viño, é o maior reclamo turístico de O Rosal», destaca la alcaldesa. La Feira es el resultado de una colaboración del Concello con la Asociación de Bodegueiros. La celebran con la intención de impulsar la Denominación de Orixe que luce el municipio y «celebrar a calidade de la marca O Rosal en todo el mundo», como promocionaba Santiago Ruiz, uno de los impulsores de esta iniciativa.

Además de la copa de vino que acompaña a todo el mundo, la gente se anima a acompañarlo con pulpo e incluso con percebes, como dos peregrinos franceses que se acercaron hasta el evento.

Los propietarios de las bodegas calculan que cada una de ellas dispensará en torno a 1.500 botellas de vino para los visitantes, pero el que arrasa en la Feira es el Albariño.

Para el día de hoy las actividades deportivas organizadas son una Andaina de 10 kilómetros a las 10.00 horas y una carrera de esta misma distancia que arrancará a las 11.00. A las 13.30 tendrá lugar la actuación folklórica de Pandereteiras Tremelique. Por la tarde, hacia las 18.30, la música correrá a cargo del grupo Tonichi e Pacheco y ya de noche, a las 00.00 horas, se clausurará esta 27 edición de la Feira do Viño de O Rosal.