«Competir con tanta presión y no fallar es muy positivo», dice de su última carrera el rosaleiro, subcampeón del mundo de trial, que se ve más cerca de Bou
17 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Gabriel Marcelli Carballlido (O Rosal, 2000) consiguió el objetivo de acercarse un poco más al inmortal Toni Bou. El piloto rosaleiro se hizo con el subcampeonato mundial de TrialGP con su Montesa después de resistir el último día las embestidas de Jaime Busto. Marcelli, el piloto más joven de la categoría, se doctoró en presión y retuvo un segundo puesto que espera mantener en el Mundial indoor. De cara al próximo curso, quiere arriesgar más y ganar alguna carrera.
—¿Qué balance hace del subcampeonato en el Mundial?
—Estamos contentos. Jaime lleva unas temporadas muy fuerte y como también es un piloto joven, notas que mejora año a año y, además, tiene a un gran equipo a su alrededor que también hace que la moto mejore mes a mes. El objetivo que nos marcamos a principios de año era el subcampeonato, pero sabíamos que era difícil conseguirlo.
—¿Cuál ha sido la clave?
—Hacer una temporada muy constante y regular. Lo único que encuentro en falta es alguna victoria, pero me llevo muy buen sabor de boca. Sé que año a año doy pasos adelante y nunca pasos atrás, eso es muy importante.
—¿Hubo mucha presión en la última prueba por lo apretado de la general?
—Sí que había mucha presión porque nos llevábamos pocos puntos de diferencia. Dependía un poco de Toni (Bou) para llevarme el subcampeonato, pero no hubo órdenes de equipo. Yo fui tercero, Jaime (Busto) fue segundo y no consiguió recortarme los puntos suficientes, pero durante todo el fin de semana llevamos un nivel de presión encima al que no estoy acostumbrado. Creo que el haber sabido pilotar a buen nivel incluso con tanta presión y tantos nervios me deja muy contento, porque significa que para los siguientes años, cuando pueda estar luchando por el campeonato, ir curtido en carreras así. Ir con tanta presión y no fallar es muy positivo.
—Llegaba al último día con una ventaja de cinco puntos, ¿salió a estar delante de Jaime Busto o a no cometer errores para no quedar más atrás?
—Hasta el pasado fin de semana, el objetivo era estar por delante de Jaime, pero en esta ocasión, era no descolgarse si él estaba por delante. No podía cometer errores extras y caer a la quinta posición en la general. Los dos días quedé pegado a él y si recortaba puntos que no fueran muchos y supimos administrarlos.
—Acabó el Mundial con nueve podios.
—Tuve mucha constancia y por eso estuve en casi todos los podios, pero me hubiese gustado llevarme alguna victoria. En alguna carrera estuve cerca. De haberla conseguido, la temporada hubiese sido perfecta. El año que viene habrá que tomar un poco más de riesgo en las decisiones y sacrificar la regularidad para poder ganar carreras.
—¿Se ve más cerca de Bou?
—Sin duda. Año a año noto que me acerco más, ya no solo en los entrenos, sino también en las carreras. El pasado fin de semana, el sábado, hubo más de una zona que se me atragantó en partes que no tocaban, pero encima de la mesa me notaba bien, fuerte encima de la moto, y haciendo pasos mejor que Toni. Noto que cada año estoy un paso más cerca, pero Bou es Bou.
—Para el equipo es un año redondo.
—Era el objetivo. Lo de Toni era bastante seguro y lo mío ha sido un poco más luchado y los focos estaban puestos en mí. Fuji, que es nuestro jefe, estaba súper contento y se le caían las lágrimas.
—¿Qué le queda para acabar la temporada?
—Tres carreras del Mundial indoor, en el que voy segundo y quiero mantener esa plaza, y del Campeonato de España, que aspiro a ganar. El próximo fin de semana tenemos el Trial de las Naciones, donde vamos tres pilotos de cada país.
—¿Qué enseñanzas se lleva para la próxima temporada?
—Cada temporada te va formando. Soy el piloto más joven en la categoría y noto que año a año gano más experiencia y me equipo también se va puliendo. Veo que soy constante y regular para estar siempre en el podio, pero quiero buscar que hay que añadirle a la fórmula para llevarme alguna victoria.