El Papa Francisco bendijo este símbolo de maderos, de 60 kilos y 2,80 metros, con el empeño de que recorra todos los países para tomar conciencia del holocausto en el Mediterráneo
06 abr 2021 . Actualizado a las 21:00 h.La cruz de Lampedusa, hecha en la isla italiana del mismo nombre, con madera de los cayucos de los inmigrantes que se ahogan a sus costas y que fue bendecida por la Papa Francisco, está en Oia. Esta obra, con la que el carpintero Francesco Tuccio quiso recordar el drama y honrar a las 366 personas que murieron al naufragar su patera frente a la isla en octubre del 2013, peregrina por la Diócesis de Tui-Vigo.
Es una pieza de 60 kilos, 2,80 metros de alto y 1,50 de ancho realizada con los restos de esta barcaza en la que viajaban las víctimas, inmigrantes que perdieron la vida buscándola en Europa. La cruz fue recibida a las doce del mediodía en la iglesia parroquial de Santa María de Oia y, desde entonces, el templo permanecerá abierto para que quienes deseen puedan orar o contemplarla. Tras la oración de las cinco se celebra una misa en la que se pedirá de manera especial por todos los emigrantes, personas enfermas y por todos cuantos están pasando por un momento de cruz en sus vidas.
Este viaje de la cruz Lampedusa está promovido por la fundación Casa do Espírito e das Artes que, desde hace años, trabaja en Milán en los campos de la cultura, la música y las artes, como instrumentos de servicio a los más débiles. La pandemia interrumpió su peregrinación y quedó custodiada en la parroquia de los Trinitarios de Algeciras, que gestionan un centro de acogida para las personas excluidas, la mayoría migrantes.