El futuro de la estación de tranvía de Canido, pendiente de negociaciones entre el Concello y los propietarios

m. fuente VIGO / LA VOZ

OIA

cedida

La Policía Autonómica investiga la situación del inmueble

11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de San Miguel de Oia aún mantienen la esperanza de que la antigua estación de tranvía de Canido se libre de la piqueta. Para ello es necesario que el Concello de Vigo y la propiedad lleguen a un acuerdo. «Sabemos que mantienen contactos desde hace tiempo, pero se están llevando con el máximo sigilo. Las alternativas posibles pasan por que el Concello adquiera el inmueble o también por ofrecer una permuta de terreno a los actuales propietarios», explican fuentes de la asociación de vecinos de San Miguel de Oia, en cuya parroquia se ubica la estación.

La entidad también está pendiente de la calificación que le otorgue al terreno el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), próximo a hacerse público para la posterior presentación de alegaciones. En el borrador del documento aparecía como suelo urbano consolidado, lo que permitiría edificar.

Tras dar cuenta los vecinos al Concello y a la Xunta del estado en que se encuentra el edificio y de las pretensiones, la Policía Autonómica se personó recientemente en el lugar para constatar las denuncias. «Vinieron los agentes autonómicos a investigar cómo está el tema y a hablar con nosotros; antes habían estado en el Concello, donde les informaron que había una solicitud de derribo y que el expediente está en trámite porque no tiene protección. Ninguna de las dos cosas son ciertas, porque el expediente está parado y, además, tiene protección al figurar en un inventario», indica el portavoz de los vecinos.

También han conseguido que se obligase a los propietarios a cerrar la parcela con una valla ante el peligro que suponía sin ningún tipo de protección.

«Si lo que se está esperando es que se venga abajo la estación, no lo van a conseguir, puede ser que se caigan algunas tejas, pero el resto de la estructura aguanta y no vamos a permitir que se eche abajo este símbolo de la ciudad», comenta.

La estación de Canido se encuentra en la actualidad en estado ruinoso y ha sido objeto de saqueo y vandalismo hasta el punto de desaparecer algunas de las vallas protectoras y demás material metálico. La única de Vigo que se mantiene en buenas condiciones es la de Coruxo, gracias a que en su día se le dio el uso de centro cívico para los vecinos de la parroquia.