Ponteareas se hermana con la ciudad irlandesa de Galway

l.C.Llera ponteareas / la voz

PONTEAREAS

Alumnos del colegio Feliciano Barrera que harán el programa.
Alumnos del colegio Feliciano Barrera que harán el programa.

El colegio Feliciano Barrera hará un programa de televisión con otro centro irlandés

16 jun 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El nuevo alcalde nacionalista de Ponteareas, Xosé Represas, se estrenó ayer con un acto que tiende puentes entre los pueblos de la fachada atlántica europea salpicada por la misma marea. El CEIP Feliciano Barrera coproducirá un programa audiovisual con otro colegio de Galway que busca potenciar el uso de las lenguas gallega y gaélica

El alcalde y la concejala de Educación, Cristina Fernández, participaron en el saludo que los maestros y los alumnos del colegio grabaron para presentarse a los ciudadanos de Galway.

La villa de Ponteareas y la ciudad irlandesa han iniciado un proyecto para hermanar a los dos municipios y cuyo principal objetivo es lo de potenciar la utilización de dos lenguas minoritarias en Europa, ambas autóctonas de sus respectivos territorios, donde se hablan desde al menos hace 900 años.

El canal a través de la cual se creará este vínculo será la educación, gracias a un programa audiovisual en el que participarán los alumnos del colegio de educación infantil y primaria Feliciano Barrera de Ponteareas y los alumnos de un centro educativo de la ciudad irlandesa. Los únicos idiomas utilizados en este programa serán el gallego y el gaélico, de suerte que el propio trabajo sirva como canal de divulgación de ambas las dos lenguas y, asimismo, fomente su utilización entre los escolares y los jóvenes.

La duración del programa conjunto será de cinco minutos y los dos centros educativos tienen el propósito de que se emita, diariamente, en los canales de televisión TVG, la televisión pública de Galicia, y en la TG4, un canal público de televisión irlandesa que emite sus contenidos exclusivamente en lengua gaélica.

Una de las primeras acciones de este hermanamiento fue la presentación formal que la villa de Ponteareas realizó para darse a conocer entre los ciudadanos de Galway.

Tanto Xosé Represas como Cristina Fernández acompañaron a los 111 alumnos y a los 13 maestros del CEIP Feliciano Barrera en el saludo que estos grabaron, primero en gallego y después en gaélico, para enviar al colegio de la ciudad irlandesa.

Se trata de un proyecto que ayudará a difundir una buena parte del patrimonio cultural de Ponteareas y que permitirá difundir un poco más la lengua gallega en el país irlandés.

La idea ha sido auspiciada por la directora del centro Alba Amoedo. De momento no está previsto ningún intercambio de estudiantes entre centros, tan solo la producción audiovisual conjunta que se hará a partir del próximo año.

Irlanda está realizando una fuerte campaña para recuperar el gaélico. Aunque la mayoría de la población habla inglés, idioma impuesto en la Edad Media por los conquistadores británico en los últimos años el gaélico ha ido creciendo y actualmente es capaz de hablarlo el 40 % de la población. Las escuelas públicas y el canal de televisión mencionado se dedican a difundir el idioma originario de Irlanda que también se habla en Escocia.