Carrera se querellará contra Solla por la denuncia que paró la moción de censura

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

PONTEAREAS

La Justicia falla que el portavoz de ACIP no se enganchó a la luz pública, un caso que el PP judicializó cuando peligraba su alcaldía

09 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Justicia ha dictaminado que no se aprovechó del alumbrado público para su empresa. El empresario Juan Carlos González Carrera, portavoz de Alternativa Ciudadana Independiente de Ponteareas, anunció ayer la presentación de «una querella contra el anterior alcalde y contra los testigos que me involucraron en una denuncia falsa».

González Carrera ha tomado esta decisión una vez que la Audiencia Provincial de Pontevedra ha fallado en un auto que el empresario, propietario de una compañía de limpiezas no utilizó la red del alumbrado público para enganchar a ella los aparatos de aire acondicionado de su oficina cuando era concejal de Vías y Obras en el Ayuntamiento de Ponteareas, en el año 2010.

El caso fue denunciado en 2013 tres años después de producirse los hechos. La denuncia la hizo el Concello cuando Salvador González Solla era alcalde por el Partido Popular. El juzgado de instrucción de Ponteareas archivó el asunto, pero el nuevo gobierno local presidido por el nacionalista Xosé Represas presentó un recurso ante la Audiencia Provincial y ha sido este órgano el que ha desestimado la apelación. El propio ministerio fiscal se opuso a que la Audiencia lo considerase.

Los magistrados provinciales dejan claro que «la instalación de los aparatos de aire acondicionado es correcta» y recalcan que «no se encontraban enganchados al alumbrado público». Los magistrados se basan en un perito que señala: «el informe del local no indica consumo exterior». El presunto punto exterior de donde se cogía presuntamente la luz (según la acusación) «es técnicamente inviable» y además «no hay indicios de entrada al local», dice la Audiencia.

González Carrera cree que la denuncia contra él por «defraudación de fluido eléctrico» se produjo en su día por «un motivo político». Cuando el Concello acudió al juzgado en el año 2013 los partidos de la oposición, entre los que se encontraba ACIP, estaban negociando una moción de censura contra González Solla, pero no llegó a presentarse.

La juez de instrucción ya señaló en su auto que «analizadas las declaraciones testificales del querellante como el informe pericial elaborado por el arquitecto Julio de B. G. se desprende claramente que nunca tuvieron acceso al local de Limpiezas Ponteareas S.L., donde se ubican los aparatos de airea acondicionado que supuestamente están colocados de manera ilegal y fraudulenta al suministro eléctrico del alumbrado público».

«La declaración del arquitecto Julio de B. en ningún modo es concluyente respecto a los hechos denunciados. Se basa en suposiciones. No estuvo en el local, no vio la instalación eléctrica, no sabe qué modelo es el de la máquina...», pone de relieve la jueza que investigó este caso.

La instructora deja claro que no existen indicios fundados de la existencia de un delito de defraudación de fluido eléctrico por parte de los imputados. La Audiencia ha confirmado que la supuesto conexión irregular «no se ha podido efectuar». Además un informe de la comisión de investigación municipal dice que los ahorros en consumos son en base al cambio de potencia y tarifa contratada por el Concello «con lo cual queda desmontada  su denuncia falsa», concluye Carrera.