Concellos del área de Vigo siguen el ejemplo de Ponteareas con la instalación de calderas de biomasa

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente REDONDELA / LA VOZ

PONTEAREAS

cedida

Los gobiernos municipales recurren a ayudas de otras administraciones para sustituir la energía

29 ene 2021 . Actualizado a las 00:31 h.

Redondela, Gondomar, A Guarda, Tomiño... Son solo algunos ejemplos de concellos del área de influencia de Vigo que han decidido sustituir energías más contaminantes y costosas por la biomasa en alguno de sus edificios municipales. Uno de los primeros en embarcarse en este tipo de iniciativas, no sin polémica, ha sido el Concello de Ponteareas.

Centros de desarrollo local, conservatorios, centros multiusos, culturales, residencias de mayores, centros de día y de bienestar social son algunos de los espacios que cambiarán la energía. La mayoría utilizaban hasta ahora gasoil.

Los proyectos para la transformación cuentan con apoyo económico de las administraciones, tanto de la Xunta como de la Diputación provincial, que a veces son completadas por el propio ayuntamiento. Ayer mismo los concellos de Gondomar y Redondela recibieron el anuncio de la concesión de un total de 173.000 euros para sus proyectos de reforma energética. A Redondela irán a parar 53.500 euros para la sustitución de la caldera de gasoil del conservatorio de la localidad y otros 42.800 para la del multiusos de Chapela.

En el caso de Gondomar, la aportación será de casi 80.000 euros, que se destinarán a la instalación del centro de desarrollo local.

Otros concellos, como Tomiño, han solicitado ayudas del IDAE y la Diputación provincial para la instalación de la caldera de biomasa en el edificio de Bienestar Social. También A Guarda ha podido cambiar la de su centro cultural con estas mismas ayudas.

El proyecto de Ponteareas es el más ambicioso de todos. La sustitución de electricidad y gasoil por los residuos forestales se aprovechará para generar energía que permita obtener calefacción y agua caliente a varias instalaciones del municipio. Se trata del propio Concello ponteareano, el centro social, la residencia de mayores, el centro de día, la estación de autobuses y la escuela infantil.

La actuación forma parte de su iniciativa global denominada Ponteareas hábitat saludable, para la que obtuvo financiación por valor de 5 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

La construcción de la caldera de biomasa para la generación de energías menos contaminantes ha generado opiniones diferentes entre la población, que en general se quejaba de la falta de información concreta sobre el proyecto.

Sistema público de gestión de biomasa en los montes y parques forestales

En Mos, el Concello se ha adherido a un convenio con la Consellería de Medo Rural, Seaga y la Fegamp para el establecimiento de un sistema público de gestión de la biomasa en los montes o terrenos forestales incluidos en las redes de fajas secundarias de gestión de biomasa. El plan de prevención y defensa de los incendios incluye aproximadamente 15.000 fincas inventariadas cuyos propietarios deben proceder a la limpieza. Incluye la delimitación del ámbito territorial y caracterización del medio físico y biológico, descripción y análisis de los montes, así como los paisajes existentes en esos territorios, usos y aprovechamientos actuales. Esto permitirá prevenir incendios, regular los usos y la programación de trabajos preventivos, entre otras cosas.