Una vecina de Ponteareas y un niño se desmayan al inhalar gases tóxicos tras quemar carbón en una lata en su piso

E. V. Pita VIGO

PONTEAREAS

Imagen de archivo de una ambulancia
Imagen de archivo de una ambulancia M.MORALEJO

Calentaban precariamente la vivienda y se quedaron dormidos. Fueron evacuados a un hospital por inhalación de monóxido de carbono. Habían puesto a calentar una sartén en la cocina con un bote de melocotones en lata rellenos de carbón.

12 ene 2024 . Actualizado a las 09:49 h.

Una vecina de Ponteareas de 44 años, de origen latino, y su hijo de 13 años de edad recibieron asistencia sanitaria porque se intoxicaron por inhalación de monóxido de carbono cuando quemaban carbón en una lata para calentar su casa en la calle Cortiña Vella, en Ponteareas, en la madrugada de este viernes. Los dos miembros de la familia fueron evacuados al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para recibir asistencia. 

Al parecer, madre e hijo pusieron para calentarse durante la noche una sartén al fuego de su cocina. Encima de la sartén colocaron una lata de melocotones vacía y rellena de carbón, el cual echaba humo en un piso cerrado y sin ventilar. Pasado un rato, se quedaron dormidos y el niño, desmayado, se golpeó la cabeza. La madre logró despertar y, al ver su hijo sin conocimiento, y ella con náuseas y mareada, llamó a una hermana.

El incidente fue poco antes de las dos de la madrugada. La hermana alertó al 112 Galicia para solicitar asistencia médica para su cuñada y su sobrino que se encontraban desmayados en la vivienda por una posible fuga de gas de una estufa.

Cuando llegaron los bomberos de Ponteareas, la hermana estaba bajando por las escaleras con sus familiares, ambos en mal estado de salud.  Los bomberos, antes de entrar en la vivienda, midieron la presencia de gas y detectaron una alta concentración.

Los equipos de rescate descubrieron que no se trataba de una fuga de gas sino que la familia estaba quemando carbón en una lata sobre la estufa de butano e inhalaron el monóxido del humo. La mujer y el menor tuvieron que ser trasladados por el personal de salud al hospital de Vigo.

Por su parte, el Concello de Ponteareas inició averiguaciones para comprobar si dicha familia necesitaba ayuda o era controlada por parte de los Servicios Sociales o la había solicitado.