El Corpus de Ponteareas ya es un bien de interés cultural

Monica Torres
Mónica Torres PONTEAREAS

PONTEAREAS

M.MORALEJO

El Consello de la Xunta ha respaldado el decreto que encumbra la festividad como patrimonio inmaterial tras tres décadas de espera

23 abr 2024 . Actualizado a las 01:02 h.

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la fiesta del Corpus Christi de Ponteareas como bien de interés cultural (BIC) de patrimonio inmaterial. El presidente gallego, Alfonso Rueda, confirmó personalmente la declaración tras la reunión de su gobierno. Este reconocimiento que el municipio espera hace años y que fue aplaudido con un «gracias» por parte de la alcaldesa, Nava Castro, en sus redes sociales, llega tras los preceptivos informes favorables del Museo do Pobo Galelo, la Universidade de Santiago de Compostela y el Consello da Cultura Galega, «culminando así un proceso en el que no se presentaron alegaciones».

Se completa un proceso que arrancó hace casi treinta años, cuando en 1995 el Concello de Ponteareas formuló la primera solicitud oficial para su inclusión en el catálogo BIC gallego. Ese expediente se archivó posteriormente al caducar el procedimiento sin haber conseguido su proclamación. 

El decreto que ahora ha salido adelante valora tanto la festividad como los rituales, ceremonias y técnicas artesanales tradicionales asociadas. La documentación concluye que el Corpus Christi constituye un ritual festivo reconocido por su uso social y ceremonial, con una gran huella de conocimientos populares sobre la naturaleza, los elementos naturales y los ciclos del campo. «Se valora la confección de un conjunto artístico dotado de variadas representaciones y símbolos, con una significación cultural que va más allá del ámbito religioso para vincularse con la cultura popular», se recoge en la declaración.

El decreto valora tanto la festividad como los rituales, ceremonias y técnicas artesanales tradicionales asociadas a ella. En concreto, la documentación concluye que el Corpus Christi constituye un ritual festivo reconocido por su uso social y ceremonial, con una gran huella de conocimientos populares sobre la naturaleza, los elementos naturales y los ciclos del campo. “Se valora la confección de un conjunto artístico dotado de variadas representaciones y símbolos, con una significación cultural que va más allá del ámbito religioso para vincularse con la cultura popular”, indican desde el gobierno gallego.

La documentación concluye que el Corpus Christi de Ponteareas constituye un ritual festivo reconocido por su uso social y ceremonial con una alta huella de conocimientos populares sobre la naturaleza, los elementos naturales y los ciclos del campo. Se valora la confección de un conjunto artístico dotado de variadas representaciones y símbolos, con una significación cultural «que supera el ámbito religioso para vincularse con la cultura popular y sus manifestaciones». Se refiere también al elevado conocimiento y desarrollo de técnicas artesanales tradicionales. En concreto, se menciona el proceso de creación del conjunto ornamental, alfombras florales, cruceros vegetales o altares que conforman todo un conjunto de arquitecturas «efímeras, que vinculan a la villa y a su vecindario con sistemas y costumbres tradicionales, y destacan por «una extraordinaria recreación ornamental y estética que proporciona a los elementos una gran riqueza y colorido».