«Soy criminóloga, pero ahora hago una FP para poder trabajar en Galicia»
PONTEAREAS
La joven Sara Ibáñez, de Ponteareas, lamenta la falta de oportunidades
11 may 2024 . Actualizado a las 02:14 h.Sara Ibáñez Carrera (Ponteareas, 2001) hizo la carrera a la que aspiró toda su vida con la ilusión de ejercer la profesión. Sin embargo, pese a tener ya el grado en Criminología, ha decidido cursar una FP «para poder trabajar en Galicia». El sueño de esta joven de Ponteareas que creció enganchada a Mentes Criminales era ser como uno de esos agentes especiales de la popular serie. «De pequeña siempre te preguntan qué quieres ser de mayor y mis compañeros aspiraban a ser bomberos, médicos o futbolistas, pero yo entonces quería ser como Spencer. Era mi ídolo en la niñez porque, además de se superdotado, tenía todos los perfiles de los criminales en la cabeza», rememora.
La vocación se mantuvo temporada tras temporada hasta que acabó el Bachillerato. «Mi madre se echó las manos a la cabeza desde que supo que quería ser criminóloga, pero como se lo había dicho desde pequeña y había conseguido una media de 12 tras selectividad, me apoyó totalmente», recuerda Sara. Siempre le dieron la oportunidad de estudiar lo que quisiera y ella lo tenía muy claro: «Quería estudiar la mente de los criminales».
En junio del 2023 se graduó como parte de la quinta promoción del Grado de Criminología de la Universidade de Santiago con un 8 de media y muchísimas ganas de trabajar. «Me encantó la carrera y cumplió mis expectativas. Empezamos cincuenta y acabamos cuarenta, solo cinco hombres», dice. La opción preferente de sus compañeros para hacerse un hueco en el mercado laboral con su formación era la de opositar a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, pero no de la de Sara, para la que, a día de hoy, solo hay algo que iguale su pasión por la criminología, y es la «morriña». «Antes ya de acabar la carrera buscaba trabajo, por supuesto, pero no hay ni una sola plaza en Galicia, ni siquiera en la propia bolsa de la universidad, y no quiero marcharme a Madrid o Barcelona», advierte esta jovencísima graduada.
«Soy criminóloga por vocación y eso es a lo que me quiero dedicar, pero sin tener que irme fuera», insiste Sara. Lamenta que «en Galicia aún se sigue apostando más por las carreras de toda la vida que por las emergentes, sobre todo con las de ciencias sociales». Tampoco lo entiende mucho porque «nuestra formación abarca todos los campos, tanto de la psicología como el derecho, la antropología, el trabajo social o la sociología pero en Galicia no encontré trabajo», lamenta. En Madrid o Barcelona, añade, sí hay bastantes ofertas en empresas privadas de seguridad o de prevención de riesgos laborales como analista criminal o de inteligencia, «pero nada aquí».
Deja claro que lo suyo es la criminología y no la criminalística, esperando encontrar su lugar. «El criminólogo se encarga del porqué de un delito y el criminalista intenta dar con el cómo. Estamos capacitados para prevenir los delitos, reducir la criminalidad o estudiar a los delincuentes; no somos como los de CSI», deja caer
La falta de oportunidades en casa no le resta un ápice de ilusión ni vocación. Va a por todas y se ha matriculado en una FP Superior en el IES Pedra da Auga de Ponteareas. Está a punto de acabar el primer curso de Administración y Finanzas, uno de los grados que mayor inserción laboral tiene actualmente en España, y compagina las clases con estudios de inglés para sacarse el B2. «Espero conseguí así un trabajo, pero también voy a seguir formándome porque me gusta mucho estudiar y hoy en día, sin formación estás perdido en el mundo. Es más necesario que nunca estar formado y actualizado», advierte con gran madurez.
Su mayor ilusión ahora es una oportunidad para iniciar su carrera laboral. En su currículo destaca su empeño y templanza. Spencer ya no está en su club de referentes, «aunque reconozco que la serie influyó en mi vocación». Ahora se identifica más con mujeres reales a las que admira, como Beatriz de Vicente o Paz Velasco, criminólogas y abogadas. «Al acabar esta FP y trabajando ya, espero, quisiera estudiar Derecho para profundizar y especializarme no solo en las leyes penales y procesales, sino también en las civiles y administrativas», avanza. Aspira a ser compliance officer, analista de prevención de riesgos de compliance.