Policías de Redondela revelan fallos de seguridad y medios en el carnaval
REDONDELA
Advierten problemas de comunicación y avalanchas en la salida de los autobuses
24 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Los 90 efectivos entre policías y miembros de Protección Civil desplegados por el Concello de Redondela y la Subdelegación del Gobierno no dieron abasto para controlar el pasado carnaval de verano porque hubo fallos en el dispositivo de seguridad, revelados por los propios policías. Estos aseguran que tenían 6 walkie talkies para 14 agentes locales y que no había chalecos antibalas y anticortes para todos.
Eso motivó que cuando tuvieron que acudir a una pelea que se produjo de noche en los soportales de los juzgados, no pudieron pedir refuerzos con los medios oficiales. «Na celebración deste carnaval os policías atopábanse na rúa sen comunicación entre compañeiros nin coa central da comisaría, tendo que facer uso en numerosas ocasións do seu teléfono móvil personal», asegura un portavoz de la plantilla.
Los agentes locales que actuaron esa noche en Redondela se quejan de la falta de coordinación con la Policía Nacional, y denuncian también la falta de organización en la salida de los autobuses de regreso. A la hora de subir a los autocares se produjeron «diversas avalanchas» que «pudieron acabar en tragedia», según señalaron miembros del cuerpo que tuvieron que atender a diez personas por mareos y desmayos. En total, durante la noche se produjeron 45 atenciones sanitarias por embriaguez y heridas leves en el hospital de campaña situado junto al Concello.
Expectativas superadas
La vigésimo edición el carnaval de verano rebasó todas las expectativas del Gobierno local, ya que «se superaron ampliamente los asistentes del año pasado», es decir hubo más de 30.000 personas.
El concejal de Interior y Seguridad, rechaza las críticas. «Nos sentimos satisfechos con el desarrollo de la fiesta y las medidas tomadas, ya que a pesar de la elevada afluencia de gente no tuvo lugar ningún hecho de gravedad. Se atendieron en torno a 50 personas con heridas leves y síntomas de embriaguez», coincide el edil Arturo González Barbeiro.
El gobierno local agradeció el trabajo de todos los integrantes del dispositivo y recordó que este año se pidió la Subdelegación del Gobierno mayor refuerzo de efectivos de la Policía Nacional, así como un mayor número de agentes de seguridad, algunos de ellos de paisano, para controlar el recinto de la fiesta así como las calles internas del casco urbano.
También se puso a disposición de los efectivos de Protección Civil el material sanitario necesario para el hospital de campaña instalado delante del ayuntamiento. Además el gobierno consideró oportuno bloquear los accesos a vehículos rodados con la colocación de sacos de arena en la zona infantil, situada en la plaza de la Torre, en Alfonso XII, en la plaza de la Constitución, Pai Crespo, en el paseo de la Xunqueira y en Ernestina Otero, para el acceso al concierto de Georgie Dann, que fue el momento en que se alcanzó una mayor concentración de público. El recinto del concierto fue diseñado de acuerdo a un plan de evacuación con tres salidas de emergencia.