
Una nueva oportunidad para libros de segunda mano
28 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Títulos para todas las edades, desde las novelas más famosas a volúmenes para niños, se ofrecen en un servicio de préstamo de libros de segunda mano, que se ha puesto en marcha en las dependencias de la plaza de abastos provisional de Sanxenxo, en la calle Progreso.
Es imposible entrar en este mercado sin ver los libros, dispuestos sobre varias mesas, justo a la entrada a la derecha y contiguos al puesto de Las Flores de Tere. Es precisamente la responsable de este punto de venta, Teresa Otero Carballal, la promotora de una iniciativa que no pasa inadvertida y que goza de una buena acogida entre los compradores. La literatura se suma, de esta forma, a los buenos pescados y mariscos de la ría y a las carnes de la comarca.
Teresa explica cómo se le ocurrió la idea: «Tenía un trastero lleno de cosas, vendí el piso y me pregunté ¿qué hago yo ahora con todo esto?». Añade: «Me daba pena tirarlos y, pensé que había que reciclar, porque ya generamos bastante basura por cualquier otro motivo».
Así que se le ocurrió traerse los libros a la plaza de abastos y ofertarlos a la lectura de los clientes del mercado, aprovechando un espacio diáfano y vacío, que se encuentra justo contiguo al acceso principal. «He visto cómo funciona en Cambados y en Redondela, donde hay casetas para el intercambio de libros y me dije que por qué no aquí también».
Otero indicó que a ella le gusta mucho leer, aunque ahora no tenga tanto tiempo para hacerlo como querría. Eso sí, un libro siempre está mejor en manos de un nuevo lector que cerrado en un arcón o en la basura, por lo que habló con los responsables de la plaza, que se mostraron encantados con la iniciativa.
La biblioteca de la plaza de Sanxenxo lleva ya dos meses en funcionamiento y esta florista resalta la buena recepción que encuentra, tanto la idea como la selección de títulos que se oferta al público. «Hay gente que dona bastantes libros y hay muchos que vienen y se los lleva. Hay extranjeros que quiere aprender el idioma y que escogen uno o más libros y a ellos se los dejamos llevar».
¿Qué tiene más lectores? «Yo creo que la novela, es lo que más llevan», afirma Teresa. La biblioteca abre como la plaza, de nueve de la mañana a tres de la tarde, de lunes a sábado.