La Valedora do Pobo admite la queja de una estudiante de Redondela sin autobús

Monica Torres
Mónica Torres REDONDELA

REDONDELA

cedida

La joven advierte que algunos compañeros han de irse a centros de otros municipios al no tener sitio en el transporte escolar, ni alternativas

01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha admitido a trámite la queja de una estudiante por la falta de transporte público en Redondela. Se trata de una joven del IES Pedro Floriani que transmitió su crítica por el hecho de que todos los años se repita el problema de la falta de medios públicos que les permita acceder al IES Pedro Floriani o al IES Mendiño. Este año, apunta José Carlos Lago, presidente de la Federación de AMPAS de Redondela, quedaron cuarenta alumnos de ambos centro sin posibilidad de emplear el transporte público.

La Xunta no garantiza el servicio a los alumnos de instituto aunque sí pueden emplear las plazas que queden libres, pero en Redondela, tampoco disponen de una línea de servicio regular que puedan emplear para acceder a los centros, ni por proximidad ni por horario, advierte Lago. Reclaman al Concello, como administración más próxima, que busque una solución y lamentan que, tras una primer encuentro con la Xunta hace ya meses, no se esté trabajando ya para aportar soluciones reales de cara al próximo curso a esta altura del año. «Hay cuarenta familias de la villa con problemas de conciliación porque han de llevar en vehículos privados a los jóvenes y compatibilizar horarios», indica el portavoz de las asociaciones.

La queja de la estudiante fue admitida a trámite al entender la defensora que las instituciones públicas deben garantizar este derecho. La joven muestra en el escrito el malestar ante la situación que se repite año tras año y que incluso lleva a que algunos compañeros tengan que marchar a otros centros de otros municipios al no tener sitio en el transporte escolar, ni alternativas de transporte público para acudir a los institutos que se encuentran en el centro de Redondela y Chapela.

También le traslada la defensora cómo las familias intentan buscar soluciones, aunque no sean gratuitas, pero que no consiguen que las administraciones apoyo y le habla de la «odisea» de muchos chicos para poder llegar la clase, «cómo tienen que madrugar y aguantar largas esperas hasta el comienzo de las clases».

La Federación de AMPAS insta a las diferentes administraciones que resuelvan el problema de movilidad «ya que en juego está el futuro de estos chicos, pero también el de Redondela».