Adif renovará la línea férrea de Guillarei a Redondela por más de 62 millones de euros

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

REDONDELA

M.MORALEJO

El Consejo de MInistros autorizó ayer la licitación por parte de administrador de infraestructuras para renovar el material

29 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, un contrato por 62 millones de euros (IVA incluido) destinado a la renovación de la línea de ferrocarril convencional Guillarei-Redondela, de 23,5 kilómetros. El Gobierno dice que la actuación supone un nuevo impulso al Corredor Atlántico en Galicia y la conexión con Portugal. Pero de la salida sur de Vigo mediante un túnel no se habla en la resolución.

Los trabajos están destinados a modernizar el trazado, con la instalación de nuevas traviesas, balasto y desvíos de mayores prestaciones.

Además, se ampliarán las dimensiones (gálibo) de sus cuatro túneles (Os Valos, Padrón, Pregal y Pedriña, que tienen una longitud entre 53 y 972 metros), a los que se dotará de nuevos sistemas de protección civil y seguridad, y se construirán muros de anclaje de postes de catenaria en la línea, para su posterior electrificación a 25 kV, frente a la de 3 kV actual.

La actuación se completa con la construcción de un nuevo viaducto de 82 metros y tres vanos, que sustituirá al actual sobre la carretera N-550, la renovación de una veintena de pasos inferiores, el refuerzo de terraplenes y desmontes de la línea y la remodelación de andenes de la estación de Louredo-Valos.

La actuación representa un nuevo avance en el plan de modernización que el Ministerio está acometiendo en toda la línea Ourense-Vigo Guixar, denominada Línea del Miño, que incluye la conexión Guillarei-frontera portuguesa, con una inversión de 265 millones de euros (IVA incluido).

De esta forma, se adecuará al Corredor Atlántico, se reforzará la conexión con Portugal y aumentará la capacidad para tráficos tanto de viajeros, como de mercancías. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea (CEF).

En el marco de este plan, ya se ha completado la mejora de plataforma de este trazado; en el tramo Vigo-Guillarei-Tui, han finalizado actuaciones como la electrificación del trazado Guillarei-Tui y la ampliación a 750 metros de andenes de la estación de As Gándaras y ya se ha licitado el refuerzo de la accesibilidad de la estación de Redondela.

Electrocutado

El pasado 23 de mayo de madrugada, cerca de la estación de Redondela, un trabajador de una empresa contratada de Adif se encontraba realizando labores de mantenimiento a un kilómetro de la estación cuando se electrocutó. Este tuvo que ser evacuado al Hospital Álvaro Cunqueiro en estado muy grave, y a día de hoy continúa hospitalizado.

Algunos datos, como el nombre de la propia empresa, todavía no se han esclarecido. Las empresas están teniendo opacidad al respecto. Lo que se sabes que hubo una descarga eléctrica y que la persona implicada se precipitó desde la altura a la que trabajaba, unos 8 metros, hasta la vía. El trabajador tenía 24 años, según informaron fuentes del Partido Comunista de los Trabajadores..