Luchando como antaño en Redondela

AINHOA PÉREZ VIGO / LA VOZ

REDONDELA

XOAN CARLOS GIL

El sexto torneo de Esgrima Histórica reunió a aficionados de toda España y Portugal

22 jun 2024 . Actualizado a las 21:26 h.

Más de cuarenta esgrimistas participaron, a lo largo de este sábado, del sexto Torneo de Esgrima Histórica Vila de Redondela organizado por SVEA (Sala Viguesa de Esgrima Antiga). Deportistas de toda Galicia, pero también del resto de España y Portugal, se reunieron en el Pabellón de A Marisma. 

La jornada comenzó a las 9.15 horas con la llamada tiradores para avisarles del momento en el que tienen que estar en el recinto. Media hora después, ya con los capitanes convocados y miembros de cada club en el pabellón, se comenzó el torneo. Participaron un total de siete clubes. 

Aunque los tiradores participen dentro del club, el torneo es individual y cada una de las tres categorías tiene un solo ganador. En este caso, hemos podido ver combates de tres categorías: Espada Medieval y escudo Broquel, Espada Ropera y Espada Larga. 

La esgrima histórica tiene diferentes modalidades y en este torneo se han podido ver varias. Por un lado, la esgrima con Espada Medieval y escudo Broquel. La espada que se usa en este caso, es un arma cruciforme descendiente de las espadas vikingas del siglo X, cuya hoja mide entre 70 y 85 centímetros, y la longitud total es de 1 metro aproximadamente. Además, en esta modalidad se usa un escudo Broquel que tiene un tamaño aproximado de 30 cm de diámetro y es un arma defensiva para maniobrar en el combate cuerpo a cuerpo protegiendo siempre la mano que sostiene la espada. 

La segunda modalidad es el combate con Espada Ropera. Esta espada es la que más asocia comúnmente a la esgrima. Es fina y tiene 104 cm de longitud, desde la punta hasta la cruz. El total de la espada son casi 112 cm. 

Por último, la competición nos ha mostrado un tercer tipo de batalla, en el que se utiliza la Espada Larga o espada a dos manos. Se considera la hermana mayor de la espada de armar, la medieval, y se caracteriza por una hoja de doble filo de entre 90 y 105 cm, una gran guarda y una empuñadura para coger a 2 manos. Su longitud total está entre 110 y 135 cm.

Este torneo ha sido el último de los cuatro que completan el año, antes han tenido lugar el de Pontevedra, Narón y A Coruña. Además de la entrega de premios del torneo, se ha anunciado el ganador de la liga gallega, por lo que Redondela ha sido el broche final a un año de mucho esgrima.