Una firma de Redondela compra las casas flotantes de Mínimo Boats

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

REDONDELA

M.MORALEJO

Adquiere las existencias de la firma naval en proceso de liquidación. El Juzgado de O Porriño procesa ahora una demanda de una firma de Valencia

30 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa de Redondela Sakay Gestores Inmobiliarios se ha hecho con las existencias de la auxiliar naval en proceso de liquidación Mínimo Boats. En el lote disponible destacaban las casas flotantes que diseñaba y fabricaba esta auxiliar naval de O Porriño que afrontaba el encargo de más de cien embarcaciones para un cliente norteamericano cuando se vio abocada a la ley concursal. Acumula un pasivo exigible de 2,6 millones de euros, según el informe del administrador.

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra dio el visto bueno a la extinción de la empresa en marzo y a finales de abril salieron a subasta pública sus activos. Entre las existencias de Mínimo Boats destacaban cinco casas flotantes del modelo Mínimo 8 que ahora ha adquirido la firma inmobiliaria redondelana. Una de las embarcaciones que conforman el inventario y que pasan a la cartera de Sakay se encuentra en Colonia (Alemania), donde la naval porriñesa aspiraba a hacer negocio y disponía de un distribuidor. En el catálogo de bienes también figuraba maquinaria y utillaje, moldes, mobiliario de oficina, equipos informáticos y derechos de crédito.

La subasta pública —organizada por la empresa IAG— estableció en un primer momento un valor de 100.000 euros por cada casa flotante, pero finalmente se modificó ya que algunas embarcaciones presentaban algunos defectos (que afectaban a los flotadores).

Mínimo Boats quiso explorar un nicho de mercado con tirón en el sector inmobiliario o del alquiler vacacional. Su modelo, el Mínimo 8, era una casa flotante de ocho metros de eslora y cuyo diseño era tipo catamarán con la idea de dotar de estabilidad a la nave. Tenían buen aspecto y en su interior tenían capacidad para cuatro huéspedes más otros dos. Decía el director de la auxiliar porriñesa que estaban construidos a base de materiales de alta resistencia y otros, reciclados.

La empresa se fundó en su día con el apoyo económico del instituto gallego Igape.

El Juzgado de O Porriño procesa una demanda de una firma de Valencia

El Juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño ha admitido a trámite la denuncia de una nueva empresa afectada por la situación de insolvencia y liquidación de Mínimo Boats. Se trata de la firma Site of Shops Online y la Justicia ha aceptado acumular esta querella con la que había interpuesto la norteamericana Navisyo Inc. Esta última es la sociedad que había encargado a la auxiliar naval porriñesa la construcción y el envío de de 120 embarcaciones. «A pesar de los pagos realizados, Mínimo Boats, bajo la dirección de Xoel Álvarez, incumplió sus obligaciones contractuales. Las embarcaciones entregadas presentaban defectos y no cumplían con los plazos acordados, con retrasos de 300 días», explica el escrito de la defensa de Navisyo. La mercantil le había pagado más de dos millones de euros para la fabricación y le acusa al empresario gallego de desviar parte de los fondos para uso personal.