Vecinos de Redondela presionan para que no le quiten una calle al rey Alfonso XII
REDONDELA
Un antiguo edil socialista reúne más de mil firmas para no cambiar el nombre
06 sep 2024 . Actualizado a las 01:41 h.El posible cambio de nombre de la calle Alfonso XII que parte del Concello de Redondela y acaba en la farola del la plaza de Ribadavia, en el cruce hacia Reboreda, está levantando ampollas en la villa de 30.000 habitantes. Se debatirá este jueves en el pleno. Se han recogido 1.025 firmas en contra del cambio. «Todos los vecinos de la calle y muchos más estamos a favor de que se mantenga el nombre», dice Fran Sobral. La propuesta de quitarle la dedicación a ese rey y renombrarla como Fraternidade ha sido liderada por el colectivo Alén Nós al que se han sumado otras organizaciones y entidades como as asociaciones de vecinos de Chapela, Cedeira, Soutoxuste, San Estevo de Negros. También entidades culturales como Tanxarina, Arte Lixo o Millo Verde, incluso el Club Deportivo Choco y por supuesto, el Colectivo Republicano.
La Agrupación de Electores de Redondela va a defender esa moción para el cambio de una de ls principales vías del centro. «Redondela nada lle debe a Alfonso XII. Non hai ningún motivo que xustifique o nome da rúa nin que o sea busto nos reciba á entrada do Concello». En la moción piden también retirar el busto del Rey que hay en la entrada del Ayuntamiento.
Sin embargo, hay muchas voces discrepantes, como las del antiguo alcalde socialista Xaime Rei, y otros cargos del partido, que están en contra de la modificación. La campaña de recogida de firmas que se entregaron en el Concello contra del cambio de nombre la ha liderado el antiguo concejal de Hacienda socialista Francisco Sobral, que estuvo durante un año, en 1987 a cargo de esa área del Concello y que dimitió por la crisis que hubo en Redondela con el IBI. Sobral fue uno los impulsores de Redondela Pode, vinculado a Podemos, pero luego se desmarcó ante la deriva que estaban tomando los dirigentes de la formación de Pablo Iglesias.
La asociación As Rapazas de Paulina y su representante Ángela Alonso Ucha han presentado una instancia solicitando intervenir en el pleno presentando las razones y argumentos en contra de que se llame a la calle con el nombre Fraternidade, una denominación que piden los colectivos mencionados porque consideran que el lugar es un cruce de caminos hacia diferentes municipios.
Legalizó al PSOE
Según el catedrático de Historia José Martínez Crespo., el nombre de la calle lo decidió la corporación de Redondela en sesión ordinaria del 25 de junio de 1875. «O Concello trataba de homenaxear a figura dun novo e culto monarca constitucional durante cuxo reinado volveu a implantarse o sufraxio universal e foi legalizado o PSOE». Martínez Crespo recuerda que en Vigo hay dos calles que llevan el nombre de este monarca: la calle del Príncipe y el Paseo de Alfonso. El historiador reseña que el rey Alfonso XII estuvo en Redondela en el verano de 1877 donde fue aclamado y recibido por las autoridades y desde la villa de los viaductos tomó el tren hacia Vigo, inaugurando de este modo el tramo ferroviario.
En 1881 estuvo por segunda vez en Redondela ya que se había abierto la línea ente Ourense y Vigo. Esta vez estuvo acompañado de su esposa a archiduquesa María Cristina de Lorena-Habsburgo.
Martínez Crespo asegura que los que le pusieron el nombre a la calle «non eran fascistas, nin o era este rei». Además no tuvo posiciones a favor de la violencia. Este historiador defiende el nombre de la calle porque lleva 150 años y forma parte de la historia y es «patrimonio vivo de ella» y no conmemora a ningún déspota, dictador o genocida. Y señala que los vecinos van a tener que soportar las molestias que genera siempre un cambio de nombre y también los servicios de Correos y repartidores. Considera que supone abrir una lucha estéril.