Redondela, sin buses para infantil y bachillerato a solo cinco días del inicio del curso
REDONDELA
Las AMPA piden una solución al Concello, que prometió darla
06 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A cinco días del comienzo del curso, los alumnos de bachillerato e infantil no disponen de transporte escolar en Redondela. Tampoco lo tienen los estudiantes de algunos centros escolares. La federación de las asociaciones de madres y padres de alumnos reclaman una solución a este grave problema.
El gobierno de Redondela se comprometió, incluso por escrito, a tomar medidas el curso pasado. Así lo recuerdan las AMPA, que ahora entienden que el Ayuntamiento debe de «proveer unha solución a todas as familias antes do día 11 de este mes», señalan en un escrito firmado por la federación. Su presidente, José Manuel Lago, urge a que se informe a las familias y los centros de cómo se va a abordar el transporte de todos los escolares.
En este último año, la corporación municipal aprobó dos mociones que ratificaban la necesidad de buscar una solución a este grave problema. Fueron aprobadas con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos.
La federación también solicita a la empresa de transporte que presta el servicio en Redondela colaboración con el Ayuntamiento para resolver la problemática con la ampliación de las rutas existentes o la creación de nuevas.
Los padres han trasladado el asunto a la Xunta y reclaman también la implicación de la Consellería de Presidencia. En conclusión, las AMPA de Redondela demandan una respuesta inmediata ya que el tiempo se echa encima. Advierten que el derecho a la educación de los niños y niñas del municipio no debe verse vulnerado sin un transporte que lo garantice.
Ochenta de bachillerato
Los afectados de bachillerato son ochenta alumnos. Según el portavoz del BNG, Xoán Carlos González, acordaron con el gobierno de Digna Rivas que se invirtieran los 140.000 euros que el Ayuntamiento recaudará por el IBI de la autopista para solucionar el pago del transporte. De este modo, se da con una solución temporal, puesto que se trata de un servicio que compete a la Xunta, recalcan los nacionalistas. González relata que hubo varias reuniones con los taxistas de la localidad para llegar a un acuerdo y hubo buena disposición por parte de estos, pero no se llegó a concretar el número de usuarios ni las líneas de transporte.
La organización nacionalista calcula que sería necesario gastar 60.000 euros al año para unos veinte taxis. El portavoz municipal de este grupo, Xoán Carlos González, sostiene que, ante el «desinterés» de la Xunta, no renuncian a seguir presentando iniciativas para que el Gobierno gallego subvencione el transporte de bachillerato, «e que no sexan os concellos os que paguen servizos que non lles corresponden», afirma el edil, que dice mantener una postura constructiva.