Los ambulantes, en pie de guerra contra el Concello de Redondela por las ferias
REDONDELA
El 75 % de los comerciantes y empresarios tradicionales no quiere que se celebren mercadillos todos los viernes del año
15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los vendedores ambulantes amenazan con movilizarse ante el Concello de Redondela para conseguir que haya feria todos los viernes del año. Ahora solo se celebran los días 6 y 21 de cada mes. En una carta enviada a la alcaldesa socialista Digna Rivas avisan de que convocarán movilizaciones en las que participarán también organizaciones no gubernamentales y Sociedad Gitana Española para luchar contra el «antigitanismo y la marginación» que atribuyen al Concello si no atiende sus demandas. Los vendedores ya han pedido permiso a la Subdelegación del Gobierno para poder llevar a cabo las protestas. Lo curioso es que la carta está enviada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Galicia con sede en Alpedrete, Madrid.
La alcaldesa les ha derivado al concejal de Mercados, Pedro Villaverde, para abordar la cuestión. Y se lo han agradecido: «Ante todo darle las gracias por su deferencia en concedernos la reunión solicitada con tal prontitud pero, con todo el respeto que usted nos merece y sintiéndolo mucho, tenemos que declinar y rechazar reunirnos con el señor Pedro Villaverde. Solamente acudiríamos a una reunión donde usted estuviera presente y fuese parte activa a la hora de tomar decisiones», contestan.
Aseguran que a Villaverde « por los motivos que sean, no le interesa para nada el avance en la modernización del mercadillo de Redondela ni el progreso tanto de la comarca como de los propios vendedores ambulantes que acuden al mercadillo». Según la entidad, el edil apoya a los ambulantes históricos con residencia en la villa y deniega nuevos permisos de venta. «Estas personas, del todo conservadoras, creyéndose los señores feudales de Redondela históricamente han gobernado en el Concello en todo lo referente al mercadillo, incidiendo en la denegación de todas las solicitudes de progreso», señala en su carta Shalim Camacho, adjunto a la secretaria de la organización. «Ya sabemos de la negativa del señor Villaverde a la propuesta del cambio de fechas, puesto que este señor ya se lo ha comentado a sus amigos y estos ya lo han dicho a otros vendedores ambulantes.
La asociación, con 300 miembros, apela al interés general «para dar estabilidad a todas las personas que se beneficiarían de que el mercadillo de Redondela se celebrase todos los viernes». Asegura que el 80% de vendedores ambulantes no tienen alternativas, de ahí la petición «que daría estabilidad, progreso y avance a todos en Redondela, incluido el propio Concello».
La petición de mas días de mercadillo contrasta con la postura de los comerciantes y empresarios tradicionales de Redondela. Según una encuesta realizada entre estos por la directiva de la entidad tres de cada cuatro comerciantes está en contra de aumentar los días de mercadillo porque les perjudica.