Denuncian un nuevo ataque al patrimonio arqueológico del Monte Penide-Mirallo en Redondela
REDONDELA
La asociación Alén Nós alerta de la acumulación de troncos sobre las mámoas y critica la presunta «inacción de las autoridades para proteger estos túmulos neolíticos de más de 6.000 años»
29 dic 2024 . Actualizado a las 19:34 h.La agresión al patrimonio arqueológico del Monte Penide-Mirallo sigue siendo motivo de denuncia por parte del colectivo Alén Nós, que ha alertado nuevamente de la acumulación de troncos sobre las mámoas de la zona. Según la asociación, un mes después de la primera denuncia pública, las autoridades locales y autonómicas no han tomado medidas para proteger este conjunto funerario de alto valor histórico.
El colectivo acusa al gobierno municipal de Redondela, a la Consellería de Cultura de la Xunta, a las comunidades de montes responsables de la gestión del territorio y a la empresa forestal encargada de los trabajos de no actuar para frenar los daños. Alén Nós señala que «la falta de control permite que estos bienes culturales, con más de 6.000 años de antigüedad, sigan siendo destruidos».
La asociación advierte que, desde 1979, el número de mámoas catalogadas en la zona ha pasado de 58 a 37, lo que supone la pérdida de un 36 % en los últimos años. Los trabajos forestales sin supervisión arqueológica, la apertura de pistas, la instalación de tendidos eléctricos y el uso de motos de montaña sobre las rocas con grabados rupestres son, según Alén Nós, las principales causas de esta destrucción.
Ante la falta de respuestas, este colectivo ha anunciado que llevará la denuncia al Seprona y a la delegación de Patrimonio de la Xunta para que intervengan de forma urgente. «Es inadmisible que en pleno siglo XXI se sigan destruyendo elementos de nuestro legado histórico mientras las administraciones miran hacia otro lado», han declarado desde el colectivo.