A juicio por chantajear a una mujer a la que sacó 52.000 euros bajo la amenaza de pegarles un tiro a ella y a su hija
REDONDELA
La víctima, vecina de Redondela, estuvo aterrorizada durante siete meses y le entregó al extorsionador 15.000 euros de una indemnización por accidente. Ella presentó su nómina como aval para que él financiase la compra de dos móviles de alta gama y un coche de 24.000 euros que luego revendió a mitad de precio
24 ene 2025 . Actualizado a las 15:07 h.Una madre trabajadora recibió la llamada de un desconocido que la citó en un descampado de la zona de Redondela. Habían pasado unos meses después del confinamiento por covid, en septiembre del 2020. Ella acudió acompañada de su marido. En la reunión, el individuo exigió el pago de una deuda de 6.000 euros al marido pero este no tenía el dinero. Entonces, el desconocido amenazó a la mujer con pegarles un tiro a ella, a sus padres y a la hija.
«Ya que él no puede pagar, te voy a pegar un tiro a ti en la cabeza o te quemo dentro del coche y mataré a tus padres y tu hija como no me entregues el dinero», amenazó el hombre a su víctima mientras le mostraba dos pistolas guardadas en el portón trasero de su coche. Le exigió pagarle 500 euros al mes pero la pesadilla duró más de siete meses, con continuos requerimientos para seguir pagando o ayudándole a obtener créditos al consumo. En total, el chantajista le sacó a la víctima 52.000 euros de forma directa o indirecta. Solía ir acompañado de una niña para que nadie sospechase de él.
El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial, en Vigo, la próxima semana. La Fiscalía, además de los siete años de cárcel, pide que el supuesto extorsionador devuelva a la víctima 15.322 euros y le pague otros 5.000 por el daño moral causado. Además, solicita que el sospechoso indemnice a una operadora de móvil con 2.304 euros y a la financiera que sufragó la compraventa de un coche con 34.240.
Entre septiembre del 2020 y marzo del 2021, el extorsionador le exigió varias veces más dinero a su víctima. Por ejemplo, le pidió que le entregase 15.000 euros procedentes de una indemnización por un accidente de tráfico que ella había cobrado, que le regalase dos smartphones y comprase a su nombre un coche nuevo que costó 24.000 euros, o que firmase documentos de ella como avalista para que él solicitase préstamos bancarios. Incluso la obligó a punta de pistola a retirar dinero de su cuenta bancaria. La mujer estaba aterrorizada.
El acusado se sentará el día 29 en el banquillo de la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. La Fiscalía pide siete años de cárcel para él como autor de un delito de extorsión (chantaje) y amenazas.
El implicado incluso exigió dinero a la víctima cuando esta estaba ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras sufrir un accidente de coche. La llamaba por teléfono para exigirle la suma que le iba a pagar el seguro. La mujer, obligada por el implicado, acudió acompañada de una desconocida y una niña al cuartel de la Guardia Civil de O Porriño para preguntar los motivos de que la aseguradora tardaba tanto. Finalmente, cobró 17.400 euros y tuvo que entregar 15.500 al extorsionador. Ella misma fue a retirarlos al banco mientras el chantajista le apuntaba con una pistola en la espalda.
En febrero del 2021, también fueron a un hipermercado de Vigo a comprar dos teléfonos de alta gama, ambos de más de mil euros, que luego revendieron por la mitad en una tienda de compraventa de Vigo, dinero que se quedó él.
La mujer sufría un gran temor y siguió recibiendo llamadas. El desconocido le pidió esta vez que le entregase su carné de conducir, su nómina y su informe de la vida laboral porque quería comprar a su nombre un coche Abarth 595, que costaba 24.000 euros. Ella firmó el contrato y el chantajista se quedó el coche.
Dos días después, el mismo individuo la citó en un aparcamiento para que firmase un documento sin hacer preguntas. Era para la venta del coche por 14.000 euros para una compradora que le envió a su cuenta 11.000 euros y otros 3.000 ya se habían abonado en negro. Luego, ella tuvo que retirar el dinero hasta completar 8.000 euros.