Un paseo fluvial recordará al actor Martín Sheen 

La Voz SALCEDA

SALCEDA DE CASELAS

GUSTAVO RIVAS

El Concello dedica la senda del río Landres al padre del artista, Francisco Estévez Martínez

11 mar 2015 . Actualizado a las 17:38 h.

El Concello de Salceda inaugurará el sábado la senda fluvial y parque etnográfico del río Landres, que llevará el nombre de Francisco Estévez Martínez, padre del actor gallego americano Martín Sheen. Francisco nació en la parroquia de Parderrubias y emigró a Cuba en 1916, para después viajar a Ohio, donde se casó con la irlandesa Mary Ann Phelan, con la que tuvo una hija y nueve hijos, entre ellos el conocido Martin Sheen. Carmen Estévez, hermana del conocido actor, estará el sábado en el acto de inauguración de la senda.

El Concello pretende de esta forma homenajear a la familia Estévez y, por extensión, a las familias de emigrantes que representan el amor a Salceda y a Galicia, que Francisco supo transmitirles a sus hijos.

La senda del río Landres «Francisco Estévez Martínez» permite a los vecinos y visitantes descubrir un paraíso con márgenes pobladas de vegetación típica de ribeira, que alberga el conjunto etnográfico más completo de Salceda. En el transcurso de la senda se encuentran cinco molinos y un lavadoiro.

El proyecto se enmarca dentro del programa de actuaciones previsto por el Concello de Salceda de Caselas encaminadas a la recuperación, creación y puesta en valor de espacios destinados al uso público. En este caso se recuperó una zona que se encontraba en estado de abandono para usos recreativos, aprovechando el entorno del margen del río Landres, entre las zonas do Seixo y As Laxes do Torrón. El proyecto cuenta con un presupuesto de 137.601 euros, de los cuales 68.318 son asumidos por los fondos Leader y el resto por el Concello de Salceda.

El alcalde, Marcos Besada, afirma que «entre todos e todas horamos o noso pasado, traballamos no noso presente e construímos o noso futuro. Seguimos a recuperar espazos abandonados poléndoos en valor e creando novas áreas de esparcemento para o disfrute de todos e todas. Nesta ocasión honramos ademáis a emigración, personalizándoa na figura da familia Estévez, polo seu amor a Salceda, que se encargaron de levar polo mundo adiante».