Los ruidos de las obras impiden dormir junto al Puerto Seco

SALVATERRA DE MIÑO

31 ago 2007 . Actualizado a las 18:37 h.

Cansados y ahora también, casi incomunicados. Así denuncian encontrarse los vecinos de las zonas afectadas por las obras del Puerto Seco, en los municipios de Salvaterra y As Neves. Al constante ruido que tienen que soportar por las noches a causa de la maquinaria con la que trabajan y que les impide dormir, se ha unido también el cierre sin aviso de un vial, que une las parroquias de Meder y Liñares.

Según afirma el presidente de los afectados por la Plisán, Alejandro Rodríguez los vecinos se encuentran indignados por la falta de información con la que se ha procedido a este cierre.

«Se é responsabilidade do Porto Seco non poden facelo, e se o vial se atopa nunha zona expropiada o alcalde, como responsable, debería informar aos veciños e buscar alternativas para permitir a circulación», recuerda el responsable de la asociación.

Otro caso

Esta misma situación ya se repitió anteriormente con otro vial, el que une las parroquias de Meder y Fiolledo, que finalmente se reabrió a los dos días. En aquella ocasión la protesta fue llevada hasta el Concello y allí el pleno acordó pedir que se volviera a restablecer la circulación.

Un trámite similar esperan que se produzca con esta nueva carretera, por lo que presentarán en el concello de As Neves una protesta para informar de la situación. «Pero de momento como o alcalde está de vacacións non hai manera de atopar unha solución nin de ter información», recuerdan los vecinos.

Esta molestia se une también a la que produce el polvo procedente de las obras y que, según recuerdan los afectados, la empresa encargada se había comprometido a solucionar regando de forma habitual la zona.

Al mismo tiempo en que se producen estas protestas, los afectados por las expropiaciones mantienen su negociación para recibir el dinero correspondiente por los recursos mineros. La reunión prevista para ayer de momento se ha trasladado al día de hoy, en el que afectados y empresas implicadas en la construcción del Puerto Seco se reunirán para negociar las indemnizaciones.

Los anteriores propietarios de los terrenos reclaman recibir la misma cantidad que algunos de los dueños de terrenos con cesiones a empresas mineras, que recibieron una compensación económica por doble partida. La cita será hoy a las 12.00 en la plaza de la Estrella.