Un Descenso del Miño entre medidas de seguridad

La Voz VIGO / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

CEDIDA

13 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Kayak Tudense presentó en la jornada de ayer la que será la edición número 49 del Descenso Internacional del Miño, que se celebrará este sábado. Este año, sin embargo, no será tan internacional. Entre las novedades que se anunciaron en la puesta en escena del evento deportivo se destacó que no habrá palistas de otros países. En total, 400 deportistas y 280 embarcaciones tomarán alguna de las dos salidas que se dispondrán por primera vez en casi medio siglo de vida.

Las salidas tampoco serán desde tierra, aunque advierten que el recorrido sí será el habitual. «Ha sido complicado encajar las piezas. Con estas nuevas medidas de seguridad, apelo y llamo a la conciencia y responsabilidad de todos para que esta prueba se desarrolle en las mejores condiciones posibles», dijo Diego Piña, presidente del Kayak Tudense.

En la presentación estuvieron presentes autoridades como los alcaldes de Tui y Salvaterra de Miño. Enrique Cabaleiro, del consistorio tudense, se mostró partidario de permitir la organización de pruebas deportivas ya que «son necesarias en tiempos de dificultad para generar riqueza económica». Asimismo, abrió la posibilidad de desbloquear las labores que el Ayuntamiento tiene pendientes en la sede del club de piragüismo de Tui para que así «un equipo de su solera no tenga que trabajar en instalaciones indignas», apuntó.

En la cita también estuvieron el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez, y el presidente de la Federación Galega de Piragüismo, Alfredo Bea, quien quiso mostrar su solidaridad con las disciplinas que no pueden disputar competiciones por el covid. «Cumplimos todos con los protocolos y tenemos también esa responsabilidad. Seguiremos trabajando para que se puedan hacer más competiciones», comentó.

Sin portugueses

Para esta nueva edición, que se disputará el sábado, los clubes portugueses habituales en esta cita deportiva ya anunciaron que no acudirán. Se dispondrán esa doble salida en Salvaterra -ambas serán desde el agua- y el recorrido completará 17 kilómetros hasta la meta, que se ubicará en la sede del Club Kayak Tudense. La primera de las salidas será a las once de la mañana. De ahí saldrán las categorías de veteranos y cadetes. Se espaciará el tiempo entre barcas individuales y las de equipo y a las 18.00 horas será el turno de las categorías sénior y júnior.

El público que desee acudir a presenciar el descenso deberá cumplimentar todas las medidas que se dan en la vida cotidiana (mascarilla, distancia social...). Además, la organización dispondrá de una zona restringida y en ningún momento se podrá acceder al recinto de llegada de las embarcaciones.