Los proyectos ambientales se extienden por toda el área para captar población

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente O ROSAL / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

cedida

Los concellos ponen en marcha iniciativas atractivas y amplían servicios

29 dic 2020 . Actualizado a las 12:02 h.

Están convencidos de que es el momento para atraer población a sus concellos, cuando la gente de la ciudad busca más que nunca naturaleza y aire limpio. Con esta idea los gobiernos municipales del área metropolitana no solo se han lanzado a subsanar sus deficiencias más básicas, sino que aprovechan cualquier ayuda económica de otras administraciones para poner en valor su oferta medioambiental. La mayoría de las actuaciones se hacen con fondos europeos (Feder) canalizados a través de la Xunta y otras veces con subvenciones de la Diputación provincial.

O Rosal. Este Concello de O Baixo Miño es uno de los que más interés pone en mejorar la vida de la población desde el punto de vista medioambiental. A su favor juega el clima. En la actualidad inicia las obras de recuperación de hábitats naturales en el espacio de Red Natura de Eiras y pone en marcha un ecoparque. Cuenta con punto limpio con cita previa, servicio de préstamo de biotrituradoras para residuos vegetales, un plan de acción de energía renovable, gestión de biomasa, medidas para eficiencia energética y compostaje a domicilio.

 Salvaterra de Miño. La capital histórica de O Condado es una de las localidades del área que más ha cambiado su aspecto. Al paseo fluvial, las rutas de senderismo y el parque de A Canuda, visitado anualmente por tantas personas como las islas Cíes, ha sumado unas termas en la parroquia de Oleiros que ahora completará con un parque de ocio en el entorno.

XOAN CARLOS GIL

 Ponteareas. En la localidad más habitada de la misma comarca de O Condado han encaminado sus pasos hacia la humanización y la ordenación del tráfico para hacerla más habitable. El crecimiento en población no fue parejo a los servicios y aún queda por hacer. La otra iniciativa se centra en reducir la emisión de gases con la creación de una planta de biomasa, que ha generado cierta polémica.

 Nigrán. Ha dotado del primer observatorio de aves el entorno del espacio dunar de playa América-Panxón. Inició la tramitación para regenerar el monte de Santa Cruz, en San Pedro, para convertirlo en área de recreo y acaba de aprobar el proyecto para crear el primer parque forestal Os Matos-Río Táboas, además de resolver los vertidos de pluviales a los colectores de residuales paralelos al río Muíños, que también incluía el acondicionamiento paisajístico.

 Gondomar. Ha optado por potenciar la riqueza natural del municipio y diversificar sus atractivos. La creación de una ruta botánica ha sido la excusa para dar a conocer las especies arbóreas y la arquitectura. También ha centrado los esfuerzos en avanzar en el reciclaje para ofrecer una imagen más limpia y práctica del municipio. Un miniecopunto recorre las diferentes parroquias y centros educativos para recoger los residuos electrónicos. Colocó colectores para la recogida de cartuchos de tinta y tóner, dotó a las parroquias de contenedores de pilas y acumuladores y retiró mil kilos de residuos de la limpieza de los ríos.

 Baiona. Ya no le basta con el turismo estacional y pretende potenciar el de proximidad en cualquier época del año. Para ello pone en marcha una campaña publicitaria en la que destaca los aspectos positivos de la localidad. Al mismo tiempo afronta mejoras de eficiencia energética, como ha hecho en el vial del rompeolas, y acondiciona zonas muy transitadas como el Camiño dos Eidos, en Baíña, un espacio muy atractivo para residir. Lo completa con otra zona de esparcimiento en un margen de la vía y la mejora de las condiciones estéticas.

 O Porriño. Los concellos de A Louriña, eminentemente industriales, luchan por destacar su parte medioambiental, que también la tienen. En O Porriño se ha mejorado el acceso a la laguna de las Gándaras de Budiño, así como la continuidad de la barandilla y una puerta de acceso al parque. También trabaja en el acondicionamiento de antiguas canteras, tratando de buscar en ellas un atractivo y potenciándolas con actos culturales.

 Mos. La actividad para lavar la cara del municipio se ha iniciado con un programa de formación de voluntariado ambiental dirigido a personas de entre 16 y 35 años. Su actuación se centrará en aspectos relacionados con la naturaleza, como limpieza de ríos, retirada de basura, eliminación de especies invasoras o plantaciones autóctonas. Aunque la temática principal del proyecto es ambiental, también se extenderá hacia otros aspectos culturales y etnográficos. En la actualidad aprovecha la creación de la ciudad deportiva del Celta AFouteza para organizar visitas guiadas previa cita telefónica. El plan de acción para el clima y la energía sustentable está también encima de la mesa.

 Tomiño. Ese mismo plan de acción por el clima y la energía ha recibido el visto bueno en este Concello. Piensan que para atraer población lo primer es ofrecer buenos servicios básicos como la actual ampliación de la red de saneamiento, la instalación de composteros comunitarios en todo el municipio y la limpieza de fosas sépticas para los casos en los que no se pueden conectarse al saneamiento.

 A Guarda. De nuevo el plan por el clima está presente con el que se pretende afrontar temas como la mejor eficiencia energética de las edificaciones y optimizar los recursos hídricos para no depender del suministro de Tui en tiempos de sequía.

 Tui. Se centra en un plan de compostaje con tratamiento de residuos vegetales, adquisición de maquinaria para la biotrituración, instalación de un punto verde municipal donde dar servicio y tratamiento. Además ha extendido la red de colectores de recogida de aceite de cocina usado a nueve parroquias. En total, son 23 los colectores distribuidos a lo largo del término municipal.

 Cangas. Creó el proyecto denominado Naturalmente Cangas para informar y sensibilizar a los vecinos sobre la importancia del cuidado y conservación del entorno haciendo hincapié en el valor, el respeto y la protección del medio ambiente. Visitas guiadas y reciclaje son algunas de las campañas.

 Moaña. Este Concello de O Morrazo colabora con iniciativas medioambientales en los centros de enseñanza y con actividades culturales. La última ha sido el ciclo documental medioambiental.