As Neves y Monçao proyectan el segundo puente peatonal del Miño
SALVATERRA DE MIÑO
Tui y Valença renuncian a su parque fluvial transfronterizo
27 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La permeabilidad, convivencia y proximidad asientan las bases de un pasado y un presente común en la raia que los ayuntamientos lusos y gallegos quieren reforzar con nuevos puentes peatonales. Tomiño y Cerveira impulsan el primer parque transfronterizo de ocio de Europa, que con uno sobre el Miño, que pretende unir los espacios de O Castelinho y A Fortaleza. Ahora le toca el turno a Monçao y As Neves. El alcalde de este último municipio, Xosé Manuel Rodríguez Méndez, confirmó ayer que él y su homólogo han firmado un acuerdo con la Agrupación Europea de Cooperación Territorial do Río Miño (AECT) por el que ponen en marcha la contratación de la redacción del proyecto técnico para la construcción de un puente peatonal y ciclista. «A idea é unir dúas zonas moi bonitas do río, nunha altura libre de posibles crecidas do río, que una o sendeiro de pescadores das Neves coa ecovía de Monçao e Melgaço», avanzó el regidor nevense.
Tui y Valença habían anunciado hace un año la creación de otro paso conjunto para peatones, pero el alcalde del lado gallego, Enrique Cabaleiro, confirmó ayer que ese proyecto «non está na axenda». «Era unha iniciativa do anterior goberno local de Valença que non está sobre a mesa», indicó.
As Neves también aspira a otro puente convencional sobre el Miño que conecte a Portugal con la Plisan. «Sería bo, necesario e unha gran oportunidade en aforro de tempos e distancias», dice su alcalde. La regidora de Salvaterra, Marta Valcárcel, indicó: «Es una demanda histórica que defendemos, nuestro puente está saturado de camiones».