El Camiño de Taverneiro gana adeptos y busca convertirse en Vía Cultural
SALVATERRA DE MIÑO
Los alcaldes de los concellos de paso se unen para su promoción conjunta
26 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Camiño de Taverneiro, el más joven de los cuatro itinerarios jacobeos que atraviesan la comarca de A Estrada, lleva buen ritmo. Desde su estreno en julio del año pasado por un grupo de jóvenes madrileños, el camino ha ido registrando un creciente goteo de peregrinos. El boca a boca y las indicaciones facilitadas a través de una web propia han animado a los caminantes a explorar esta nueva ruta que ya supera los 200 usuarios.
Ahora, los alcaldes de los municipios de paso quieren coordinarse para trabajar conjuntamente en su promoción. El primer objetivo es conseguir para la ruta la consideración de Vía Cultural, que sin ser el reconocimiento oficial como camino jacobeo propiamente dicho permite acceder a ayudas para la señalización o la promoción conjunta, buscando una homogeneidad en todo su trayecto.
El Camiño de Taverneiro tiene su punto de partida en Salvaterra de Miño y pasa por Ponteareas, Pazos de Borbén, Ponte Caldelas y Cerdedo-Cotobade antes de alcanzar A Estrada, en donde se une al trazado del Camiño da Geira para continuar hasta Santiago por Pontevea. Son en total 130 kilómetros con poca exigencia que se pueden hacer a pie, en bici o a caballo.
La ruta se ha bautizado con este nombre en memoria de Ignacio Taverneiro, un peregrino pobre que falleció en el año 1784 en A Estrada durante el viaje de regreso de su peregrinación. Era una vía secundaria seguida por peregrinos que querían evitar los impuestos de paso por los puentes y ciudades del camino principal desde Portugal, que entraba por Tui y Pontevedra.
Con el Camiño Taverneiro son ya cuatro las rutas que atraviesan A Estrada. Las otras son la Vía da Prata —la única oficial— y el Camiño da Geira e dos Arrieiros y el Camiño Miñoto Ribeiro. Amabos tienen el visto bueno del Arzobispado y están siendo valorados por el CSIC para su posible oficialización por la Xunta.