El Consejo de Ministros declara zonas afectadas por emergencias de Protección Civil a Crecente y Tomiño

La Voz TOMIÑO

TOMIÑO

Mónica Torres

El Ministerio del Interior contempla ayudas por el incendio de la nave de productos hortícolas de Amorín de mayo y por el fuego que calcinó 276 hectáreas en Filgueira

01 oct 2024 . Actualizado a las 15:37 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de 176 territorios de catorce comunidades autónomas como zonas afectadas por emergencias de protección civil. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, celebra que, «tras los trámites realizados», el Gobierno haya incluido a  Tomiño y Crecente en este mapa posibilitando que se puedan acoger a subvenciones..

En el caso de Tomiño, por el incendio que sufrió la nave de productos hortícolas Bacelo el pasado 11 de mayo y en el de Crecente por el gran incendio forestal del pasado 5 de septiembre que afectó a 276 hectáreas de superficie y obligó a desalojar provisionalmente a más de una veintena de vecinos. El acuerdo del Consejo de Ministros fue comunicado también esta misma mañana, a través de la Subdelegación del Gobierno a la alcaldesa de Tomiño, Sandra González y al alcalde de Crecente, Julio César García Luengo.

M.Moralejo

Son escenarios que han sufrido sucesos relacionados con fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales o catástrofes de todo tipo entre el 27 de febrero y el pasado 14 de septiembre. Estas zonas podrán beneficiarse de las ayudas previstas en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil. «Estos sucesos han provocado daños personales en infraestructuras y en bienes públicos y privados que justifican sin duda alguna la intervención de la administración» ha señalado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La declaración de zona afectada por una emergencia de Protección Civil «abre la vía a los afectados a reclamar al Estado las ayudas previstas y que en resumen, son compensación por daños personales, destrucción de enseres de primera necesidad o la destrucción total o parcial de la vivienda habitual», ha recordado el ministro. Interior recuerda que las ayudas que competen a Interior son las de fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente (18.000 euros) y las destinadas a particulares por destrucción o daños en enseres de primera necesidad (el coste con un límite de 2.580 euros). Además, también son competencia del Ministerio las ayudas por destrucción total de la vivienda habitual (el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros); las enfocadas a subsanar los daños a la estructura de la vivienda habitual (el 50%, con un máximo de 10.320 euros) y las utilizadas para los daños en la vivienda habitual en general (el 50%, con un máximo de 5.160 euros).