Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Tomiño abre 550 expedientes por la falta de gestión de la biomasa

La Voz TOMIÑO

TOMIÑO

BASILIO BELLO

La mayoría de las denuncias se concentran en Tomiño centro, Amorín y Forcadela, mientras que Taborda y Currás registran las menores incidencias.

13 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Tomiño se vio obligado el pasado año a abrir un total de 547 expedientes debido al incumplimiento de las labores de gestión de la biomasa, tales como la roza de parcelas y la tala de especies prohibidas. Estas tareas son de obligado cumplimiento según la Ley de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia, así como la Ordenanza Municipal de Gestión de la Biomasa. Estos expedientes fueron tramitados tras recibir 436 denuncias de particulares, mientras que 111 fueron gestionados de oficio por el Ayuntamiento. De las 547 parcelas denunciadas en 2024, el 81 % de ellas fueron tramitadas, lo que supone 444 expedientes, mientras que un 15 % fueron desestimados  y hay otros 22 expedientes pendientes de tramitación por diversos motivos.

De las denuncias presentadas, 208 fueron motivadas por la infracción de la Ley de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia, y 283 por el incumplimiento de las ordenanzas municipales de gestión de la biomasa. 

En cuanto a la titularidad de los terrenos, de los 444 expedientes tramitados, unas 31 parcelas son de titularidad desconocida o están en investigación. De los terrenos con propietarios identificados, 108 notificaciones resultaron infructuosas, lo que obligó a publicar los anuncios en los diarios oficiales para poder notificar a los propietarios.

Por otro lado, 77 propietarios informaron al Ayuntamiento de que realizaron los trabajos de limpieza por su cuenta. Aunque la notificación enviada a los propietarios de parcelas denunciadas informa sobre la obligación de comunicar al Ayuntamiento la realización de los trabajos, muchos de ellos no lo hacen, aunque sí completan las labores de limpieza.

Si se analizan los datos de los expedientes por parroquias, Tomiño Centro encabeza la lista con el mayor número de expedientes abiertos, un total de 208. Le siguen las parroquias de Amorín, con 85, y Forcadela, con 63. En contraste, las parroquias con menos expedientes abiertos son Taborda, con 2, y Currás, con 3.

Al comparar el número de parcelas denunciadas respecto al año anterior, se observa una ligera disminución en la apertura de expedientes, destacando una caída importante en la parroquia de Currás. En el resto de las parroquias, los valores se mantienen aproximadamente iguales a los del año pasado.

El Ayuntamiento de Tomiño también tuvo que asumir 11 ejecuciones subsidiarias en 2024 en parcelas con expedientes abiertos en el año anterior. El costo de la contratación de estos trabajos ascendió a 5.467,40 euros (IVA incluido), cantidad que deberá ser reembolsada por los propietarios al Ayuntamiento.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro, quien está a cargo de la tramitación de estos expedientes, resalta que «en moitos casos, estas parcelas coinciden en faixa secundarias, na que o Concello aposta pola inclusión de frondosas autóctonas, coa campaña “Rodéate de Vida” (que se está levando a cabo nestes meses) e así se lle comunica aos afectados, cando se envían as notificacións».