Hay nacimientos que se recrean dentro de una concha de vieira, en un iglú e incluso encima de una moto
04 ene 2017 . Actualizado a las 10:58 h.Tui es desde esta semana la capital mundial de los belenes. La catedral tudense acoge una colección de más de 250 nacimientos procedentes de Galicia y de más de cincuenta países diferentes. Y la mayoría de ellos no son los tradicionales belenes con figuras representando los oficios más clásicos, sino que tiran de originalidad para diferenciarse del resto.
La iniciativa llega este año a su vigésimosexta edición. En el año 1993, La Asociación de Amigos de la Catedral empezó a coleccionar belenes donados por los vecinos de Tui y a exponerlos en las diferentes capillas del edificio. Año tras año los tudenses empezaron a inundar la catedral hasta la explosión belenista de este año. «Tenemos más de cuatrocientos nacimientos, pero en la catedral solo caben unos 250», señala Eduardo Cadenas, el presidente de la asociación.
Al ver el éxito de la iniciativa el colectivo empezó a comprar belenes por internet. Además, los vecinos comenzaron a donar cada vez más nacimientos y, cuando viajaban fuera de España, compraban alguno en los países que visitaban para regalarlo a la asociación. La organización se ha visto completamente desbordada, y los nacimientos sobrantes han tenido que guardarlos en cajas en su sede.
«Siempre tenemos unos 60 fijos que se repiten año tras año. Son los más demandados por la gente. El resto los vamos rotando», señala Eduardo Cárdenas. Uno de los belenes estrella y que no falta ningún año es el formado por muñecas Barbies, creado por Marina Otero, vecina tudense natural de Cambados. «Es el belén más representativo, donde más se para la gente», señala el presidente de la asociación organizadora.
Países exóticos
Se pueden ver también nacimientos de países tan exóticos como Madagascar, Nepal, Bangladesh, Mozambique, Myanmar o Filipinas. También belenes procedentes de otras naciones como Rusia, Italia, Portugal, Ecuador, Perú, Rumanía, Grecia Alemania, Japón y China están representados en la catedral tudense. Hay que destacar también una recreación de un nacimiento bíblico dentro de una concha de vieira; otra en el que el niño Jesús y la vírgen María van subidos a una moto; otro en donde la escena bíblica se representa dentro de un iglú. y también llama la atención uno con figuras afroportuguesas.
Los nacimientos están distribuidos por prácticamente todas las capillas, aunque en la de Las Reliquias es donde se encuentran la mayoría de ellos.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quiso recalcar el «marco incomparable» que esta exposición le ofrece al visitante y la oportunidad que ofrece para «contemplar esta fermosa catedral e a súa impresionante arquitetura, ademáis de visitar Tui, un dos principais enclaves patrimoniais de Galizia e a entrada do Camiño Portugués, escollido por máis dun 18 % dos peregrinos que chegan a Compostela».
La directora aseguró que se trata de una colección de gran interés ya que permite comparar como se representan en distintos países las escenas más señaladas de la Navidad, como la Natividad y la Epifanía, escena que este año también tiene una vitrina dedicada en exclusiva.
La exposición se puede visitar de forma gratuita en la catedral de lunes a sábado, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos solo en horario de mañana. Permanecerá abierta hasta, después de Reyes, el domingo 8 de enero.