«Nuestra ropa quiere cambiar el mundo»

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

M.MORALEJO

Dos tudenses están detrás de 5Special, una marca que reinventa los clásicos de los años 70 y 80

29 feb 2020 . Actualizado a las 01:26 h.

La cultura vintage es tendencia. Su renacer arrancó antes en otros países pero en el de Cuéntame cómo pasó esta filosofía del Slow Fashion o moda sostenible, antítesis de la Fast Fashion o moda industrializada, tiene cada vez con más seguidores. Madrid o Barcelona cuentan ya con circuitos de tiendas de estética retro pero lo que no es de momento tan conocido, al menos en su entorno más inmediato es que desde Tui se diseña, confecciona y comercializa una marca propia que ya viaja con esta filosofía por otros países.

Detrás de 5Special están dos hermanos que han hecho de su estilo de vida su forma de vida. «No hacemos ni vendemos nada que nosotros no hayamos hecho o probado antes», aseguran Alberto y Lucía Vázquez. Quienes los conocen saben que los kilómetros que han recorrido por todo el mundo desde que hicieron rugir por primera vez una moto multiplica por al menos cien la suma de sus edades.« Mi hermano el que me metió el veneno en el cuerpo», desvela la diseñadora del tándem. Alberto compró su primera Vespino con catorce años. «En cuanto la tuve modificamos ruedas, suspensión y lo que pudimos», recuerdan estos jóvenes que dicen haber heredado la capacidad creativa por parte de padre. Sus trayectorias profesionales les llevaron por otros derroteros pero la pasión ganó.

Hace tres años y con más de dos décadas de experiencias por circuitos de todo el mundo, decidieron tomar las riendas de su propio proyecto y de su mayor aventura. En un ejercicio de madurez solo apto para amantes del riesgo y de la vida como ellos, dejaron sus trabajos y regresaron a Tui para fundar 5Special, «una marca de ropa basada en un estilo de vida». «Ningún principio es fácil y menos aún cuando te sumerges en un sector en el que precisamente el valor está en lo diferente, en lo original y en lo auténtico», explican. Con esa consigna de autenticidad han salido al mercado para hipotecar lo que haga falta menos esa «pasión» que creció con ellos.

«5Special es una marca de ropa basada en un estilo de vida y quiere cambiar el mundo. No son colecciones por temporadas sino por aventuras, ediciones limitadas fabricadas con empresas familiares de la zona», indican. Su armario particular tiene clientes de varios países. «Quizás la cultura vintage está más arraigada en otros países», apuntan mientras comienzan también a crecer dentro de España. Y como todo, lo hacen sobre dos ruedas. Incluyendo sus propias campañas de promoción porque todo es de momento tan familiar y auténtico que acuden a cuantas pruebas y eventos moteros pueden para seguir haciendo lo que son. «Nuestra ropa reinventa los clásicos, nuestra inspiración llega de los años 70 y 80, es atemporal y queremos que la hereden nuestros hijos», señala Lucía destacando la transmisión de valores y de consumo responsable que envuelve la filosofía que les aporta ese plus de diferenciación y personalidad. Vintage equivale a prendas con pasado, con una historia que contar y las de ellos hablan de las aventuras a las que acuden. Desde el Camel Trophy al Dakar o el Six days Enduro a leyendas como Steve McQueen, Kenneth Leroy Roberts o Thierry Sabine, piloto francés inventor y creador del Rally Dakar. «La aventura no es solo una filosofía de vida es también una forma de vivir», dicen y predican con el ejemplo.

Cinco motos propias tiene cada uno de estos chicos que trabajan sobre ruedas y, por supuesto todas son de los años 70 y 80 «restauradas y preparadas para darles un toque especial para hacer que sean nuestras». «Nosotros resucitamos motos, recuperándolas y adaptándolas a los gustos de sus dueños. Ellos suelen optar por películas míticas o por alguna aventura», explica Alberto Vázquez. La carga de trabajo evidencia que el gusto por lo retro ha llegado para quedarse. «Tengo encargos suficientes como para dos años», confirma destacando que sus proyectos «nunca se acaban, solo evolucionan». «Nuestros vehículos no son como utilitarios o electrodomésticos que caducan, sino que duran una vida entera. Mi proyecto más exigente es el de la BMW R 100 G.S., que compré en el año 1992 por 130.000 pesetas», confirma en una sede de 5Special, en la que también hay piezas del comercio que su abuelo regentó en Verín con el cartel original de Ferretería Felisindo incluido y, en la que aparte de algunos ordenadores, lo más joven son sus dueños.

Ropa ‘vintage’

Dónde está

La sede de la empresa está en Tui. Es su ventana al mundo a través de su página Web www.5special.com