El alcalde de Tui advierte que la tasa de la basura bajará para unos y subirá para otros
TUI
Enrique Cabaleiro recuerda que la ordenanza criticada por los hoteleros es de hace 15 años y está desequilibrada
12 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, admite que la ordenanza que regula la recogida de basura no está equilibrada. Lo denunciaban esta misma semana seis hoteleros de la localidad, quienes se quejaban de que en algunos casos el recibo salía a unos mil euros por habitación, al pagar más de 8.000 por un hotel con ocho dormitorios.
«La actual ordenanza lleva 15 años, no se puede hacer de un día para otro. Hemos iniciado los trabajos con una consultora externa para cambiarla, pero los técnicos dicen que está incompleta y hay que seguir trabajando en ella. Este año ya no hay tiempo material para ponerla en marcha, tendrá que aprobarse para el próximo», explica. Recuerda que se ha invertido más de un millón de euros en ayudas para los afectados por la pandemia con bonificaciones en el 2020 y 2021, en las que se incluía también a los hoteles.
«No sé cuánto se les va a poder bajar. A algunos les bajará y a otros, no. Hay que corregir ese desfase y equilibrarlo, llevamos trabajando un año en el tema», indica.
Las elevadas tasas en algunos sectores no impiden que el Concello sea deficitario en este servicio en el que gasta más de un millón de euros, en concreto, 1,1, y recauda 800.000. Desconoce Cabaleiro cuánto se les podrá bajar el recibo a los hoteles, pero lo que sí cree es que una nueva tasa puede implicar la subida a algunos sectores de la población debido al encarecimiento del servicio que recibe el Concello.
Pone como ejemplo el caso de Ponte Caldelas, donde el concurso quedó desierto «porque Sogama va a seguir encareciendo el coste del canon de la basura». Recuerda que también se han subido los salarios de los trabajadores del Concello hace unos meses.
En la actualidad el recibo en el medio rural de Tui es de 14 euros al trimestre, lo que, sin duda, resulta deficitario para las arcas municipales y se aleja de la cantidad que abonan los vecinos del casco urbano, donde supone algo más de 80 euros.