
La CGT demanda que se reponga el regional entre Vigo y Valença
03 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Tui es el único núcleo urbano de Galicia que tiene estación de tren, pero no viajeros. El anuncio de Renfe y Comboios de Portugal, que ofrecen 15.000 plazas promocionales en los trenes Celta entre Vigo y Oporto, chirría en el municipio en el que se emplaza el único paso ferroviario entre Galicia y Portugal y donde no pueden subirse ni al Celta ni a ningún otro tren. La de Tui, con 138 años de antigüedad, pero totalmente renovada con la electrificación hasta la frontera portuguesa por parte de ADIF, es una estación fantasma ya que solo está el personal de circulación.
Fuentes de Renfe confirmaron ayer a La Voz que «no hay una previsión a corto plazo para la reposición» del servicio de viajeros en Tui. El Sindicato Ferrovial Ferroviaria CGT, por su parte, avanzó ayer que demandarán a la dirección de general de Renfe Viajeros la reposición del tren de media distancia que unía Vigo y Valença.
«Consideramos necesario que se reponga este regional, que tiene parada en Tui y que también se establezca una parada del Celta en la misma estación», indicó su portavoz Juan Francisco Sánchez.
El tren de media distancia entre Vigo y Valença funcionó con dos frecuencias en cada sentido hasta que llegaron las restricciones sanitarias, pero no se ha repuesto. Se trata del regional con paradas en Guixar, Redondela, Porriño y Tui, con final en Valença do Minho, que resulta especialmente interesante para evitar los atascos de la tráfico de la congestionada autovía A-55. El servicio es especialmente sensible para la segunda ruta jacobea por número de peregrinos, ya que, mientras que en la estación de Tui, puerta de entrada del Camino Portugués, no hay paradas comerciales, de la de Valença salen a diario catorce trenes hacia Viana do Castelo, Oporto o Coímbra y desde abril, un Intercidades les une a diario, de lunes a sábado, con Lisboa, en tan solo 5 horas y doce minutos. La inmensa mayoría de los peregrino llegan a través del aeropuerto de Sá Carneiro pero, las posibles conexiones por tren con Galicia acaban a dos kilómetros de la frontera, en la estación de Valença do Miño.
Sobre la posible parada del Celta en Tui, que es una histórica demanda de los vecinos del municipio, Juan Francisco Sánchez, precisó que el cambio solo supondría dos minutos más en el recorrido habitual del tren más popular del Miño. Además recuerda que, mientras que de la parte española, no hay más paradas tras salir de Vigo, en la ribera lusa, se suceden las de Valença, Viana do Castelo y Nine antes de llegar a Oporto.
El interés por esta línea está avalado con los resultados de la última campaña promocional que pusieron en marcha Renfe y Comboios. La decisión de ofrecer 15.000 viajes entre Oporto y Vigo a 5,25 euros, «surgió a raíz del éxito de la campaña de octubre, que contribuyó a que el tren Celta superase, en los dos últimos meses del año, la demanda registrada en el mismo período del 2019», indicaron fuentes de Comboios de Portugal.