Una marea de personas de las dos riberas del Miño, ya que en Portugal también es festivo, por conmemorarse la Revolución de los Claveles, disfrutan de la celebración de San Telmo
26 abr 2022 . Actualizado a las 12:45 h.El San Telmo más esperado y la primera gran fiesta sin restricciones llena Tui. A los devotos del patrono de los navegantes, la comarca y la Diócesis de Tui-Vigo, se le suman este año los de la ribera lusa, al ser también festivo en el país vecino al conmemorarse la revolución que acabó con la dictadura. A trote, al paso y al galope comenzó la jornada más importante de la Semana Grande del municipio con la Feira Cabalar. Jinetes de todos los municipios del entorno acudieron a esta cita centenaria que, por primera vez ha durado dos días y que rindió homenaje a Luis Pimentel con un concurso de salto que lleva el nombre del que fue presidente del club hípico Equigalia. Pimentel colaboró en los años anteriores a su fallecimiento, en el 2020, con esta feria y también contribuyó a la promoción del deporte de la hípica en el municipio. Los niños fueron también protagonistas del concurso organizado por Equigalia. El domador rumano Moiron Bococi cautivó al público ambas jornadas con un espectáculo de doma vaquera.
La música es otro de los platos principales de San Telmo, Fiesta de Interés Turístico de Galicia, desde el 2003. Jornada de bandas, con especial atención a la de la Escuela Naval Militar de Marín, que actúa, como es tradición, a media tarde y de Banda de Guerra y Guion, de la Brilat, con entrada por la Praza da Inmaculada. La orquesta París de Noia hace doblete. Ambientarán la fiesta de siete a nueve y, a partir de la medianoche.
El acto central de la jornada es la multitudinaria procesión de San Telmo, en la que acompañan al patrono del municipio las imágenes de todas las parroquias de Tui así como las de distintos gremios.