Los nacionalistas denuncian el desmantelamiento del servicio de pasajeros y reclaman su recuperación y modernizar la línea con Vigo
05 dic 2024 . Actualizado a las 18:50 h.El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha visitado O Baixo Miño para denunciar el desmantelamiento que, dice, está sufriendo en materia ferroviaria en los últimos quince años con el cierre de las estaciones de Tui y Caldelas.
La de Tui lleva más de una década sin atención presencial y no hay tráfico de pasajeros, pese a las reclamaciones formuladas también por el Concello. Algo similar ocurre en la de Caldelas, «abandonada desde hace 5 años, sin venta de billetes y prácticamente sin servicio». La de Guillarei es la única por la que pasa y para el tren Celta, aunque no dispone de atención personal desde hace un lustro y cuenta con un sistema de cierre automático «que supone un grave peligro para los usuarios, quedando muchas veces encerradas dentro de la estación». El diputado nacionalista ha visitado Tui para conocer de primera mano los problemas que supone para la ciudadanía la pérdida de estos servicios y anunciar el registro de iniciativas en el Congreso para revertir esta situación. Rego estuvo acompañado por los diputados del BNG en el Parlamento de Galicia, Brais Ruanova y Paulo Ríos, las alcaldesas de O Rosal, Ánxela Fernández, de Tomiño, Sandra González, y representantes institucionales del BNG en el resto de concellos de la comarca.
Todos ellos participaron en una reunión con el ex jefe de la estación de Tui, Rafael Calvo de Mora, y trabajadores de Comboios de Portugal. «Nun momento en que se está apostando polo ferrocarril como medio de transporte do futuro, por ser máis eficaz, eficiente e sustentábel, o Goberno debe impulsar servizos ferroviarios nesta parte do país. Para iso, é necesaria a modernización das infraestruturas e garantir que Tui non quede excluído do servizo ferroviario con Vigo e Portugal» subraya el diputado nacionalista.
En opinión de Rego, es vital para el Baixo Miño disponer de un servicio ferroviario en Tui que lo conecte con Vigo para articular el área metropolitana, y que además ponga en valor el papel de Tui como entrada en la Galicia desde Portugal, superando la precariedad del tren Celta y apostando por la modernización del servicio. Por ello, presentará una proposición no de ley para reclamar al Gobierno central modernizar la línea convencional Vigo-Tui y negociar con Portugal para renovar el material rodante de Comboios de Portugal y aumentar las frecuencias de forma que, parando en la estación de Tui, puedan establecerse conexiones de proximidad con O Porriño y la ciudad olívica.