La Xunta responde a la alerta del comandante naval del Miño y urge la acción del Gobierno central ante la grave situación medioambiental del río
TUI
El Gobierno gallego pide medidas para frenar los impactos de las especies exóticas y la sedimentación, mientras trabaja en planes de mejora junto a Portugal.
29 dic 2024 . Actualizado a las 02:10 h.La Xunta ha respondido hoy a la alerta lanzada por el comandante naval del río Miño, Andrés Díaz-Ripoll quien advirtió a través de La Voz de Galicia sobre el grave estado de salud del río debido a la expansión de especies exóticas y los efectos de la sedimentación. «El río está muy enfermo y, si no se actúa con urgencia, puede morir tal y como lo conocemos», ha advertido. A través de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, el Gobierno gallego ha subrayado que, aunque la gestión de la cuenca del Miño corresponde al Estado, «la situación requiere de una acción inmediata para evitar que estos problemas medioambientales continúen afectando los hábitats acuáticos y la navegación en la zona».
Según la Xunta, y tal como también indicó el comandante naval, el río Miño está experimentando un avance de especies invasoras, como la Egeria densa, que, junto con el problema de la sedimentación, están alterando gravemente el ecosistema fluvial. Ante esta situación, el Ejecutivo gallego ha instado al Gobierno central a tomar las riendas de una respuesta más coordinada para abordar esta problemática, destacando que la situación podría empeorar si no se toman medidas de manera urgente.
A pesar de las dificultades en el Miño, la Xunta ha resaltado que «el 80% de las masas de agua en Galicia que son competencia autonómica se encuentran en buen estado. Además, subrayó que su objetivo es alcanzar el 100% de aguas en buen estado, un compromiso reflejado en el Plan Hidrológico de Galicia-Costa 2021-2027, en vigor desde febrero de 2023».
El Gobierno gallego también destacó los esfuerzos de cooperación internacional con Portugal. «En septiembre, Galicia y el país vecino evaluaron el primer borrador del Plan Transfronterizo de la Paisaje de O Baixo Miño, en el marco del proyecto Green Gap. Este plan busca restaurar y poner en valor este espacio de alto valor ambiental y paisajístico, así como mejorar los impactos negativos detectados, adaptando el área al cambio climático», indicaron.
El proyecto Green Gap cuenta con un presupuesto de más de 2,1 millones de euros, financiado por el Programa Interreg España-Portugal (POCTEP 2021-2027), e involucra a diversas entidades, tanto locales como supramunicipales, y universidades de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal. Además, la Xunta ha comprometido inversiones en proyectos como la mejora paisajística del Estuario del Río Miño, en el que se eliminarán especies invasoras y se mejorarán infraestructuras, como los observatorios de aves y la señalización informativa.