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Povisa anula las citas telefónicas y obliga al paciente a pedirla en ventanilla

La Voz LA VOZ| CANGAS

VIGO CIUDAD

14 jul 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

Povisa suspendió hace meses el servicio de cita previa por teléfono. El paciente derivado por el médico de cabecera al centro vigués tiene que solicitarla en ventanilla. Los vecinos de Cangas, Moaña, Nigrán, A Garda, Baiona o Gondomar se ven obligados a desplazarse a Vigo para pedir una cita. Al parecer, la decisión está relacionada con un uso irregular de este servicio por parte de algunos pacientes, que solicitaban la cita sin contar con el volante del médico de cabecera. Casi tres mil usuarios del centro de salud cangués firmaron un escrito redacatdo por la CIG en el que solicitan al Sergas y al propio centro médico vigués que rectifiquen dicha decisión. En el citado escrito de califica de tortura y discriminación la medida adoptada por Povisa y se piden explicaciones al Sergas por permitirla. «Non queremos ser usuarios de segunda. Esiximos ao Sergas que cumpra co seu deber e garanta unha atención sanitaria igual para toda a poboación», añade el escrito. «¿Somos os usuarios de Povisa pacientes de segunda?. ¿Por que aos pacientes do Hopital Xeral ou do Meixoeiro se lles da cita por teléfono e aos de Povisa non?. ¿Por que o Sergas consinte esta discriminación?, dice la CIG en la carta de protesta. La única posibilidad de lograr una cita por téléfono es si la pide el personal administrativo del centro de salud. En caso contrario, el paciente tiene de un municipio como Cangas tiene que perder casi una mañana sólo para que le digan cuándo lo verá el especialista.