«En California se sorprendieron al descubrir nuestros diseños atrevidos»

Macarena bortolotto VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Un joven vigués que crea ropa llamativa se lanza a por el mercado norteamericano

02 ago 2016 . Actualizado a las 17:16 h.

Guillermo Prado (Vigo, 1985) ha vivido en Coruxo toda su vida. Estudió empresariales y, para finalizar su máster en dirección de pequeñas y medianas empresas, se le ocurrió la idea de crear una marca de ropa. Lo que comenzó siendo un proyecto teórico, la prueba final de sus estudios, se transformó en el inicio de una vida entre telas. Enzo Couture acaba de lanzar su primera campaña en California con el a poyo de una agencia de publicidad.

-¿Qué le hizo llevar a la práctica aquel trabajo del máster?

-Todo fue ocurriendo poco a poco. A medida que iba desarrollando la idea, vi que tenía viabilidad. El papel soportaba todo y al llevarlo a la práctica se demostró que sí era posible. A medida que fue pasando el tiempo vi que iba por buen camino. También tuve la buena fortuna de que a mi padre lo prejubilaron cuando comencé el proyecto. Entonces, se encontraba con 55 años y muchas ganas de trabajar. Su visión y experiencia fueron un apoyo esencial.

-¿Se encontró con muchos obstáculos a la hora de diseñar la ropa?

-La verdad es que el sector textil tiene una barrera de entrada muy difícil de pasar para los nuevos. A la gente que quiere comenzar le piden producciones excesivamente grandes que no es posible afrontar. Por suerte encontré un pequeño taller en Vigo y es con el que seguimos trabajando hoy en día. La primera colección que creé contaba con unas 80 sudaderas que vendí a amigos y familiares

-¿De dónde sale el nombre de Enzo Couture?

-El origen está relacionado con Coruxo. Al ser de aquí siempre he participado en las fiestas de San Lorenzo. De ahí quedó Enzo. Al principio la marca se llamaba Enzo Di Pietro, porque creía que de esa manera se transmitía un toque italiano que está tan relacionado con la moda. Pero no terminaba de encajar con el estilo de las prendas.

-Usted estudió empresariales. ¿Qué conocimientos tiene de moda?

-Al principio tenía los justos y necesarios para crear unas colecciones llamativas. Fue la necesidad de sacar el proyecto adelante lo que me llevó a formarme.

-Esto comenzó siendo un proyecto individual y ahora tiene un pequeño equipo.

-Al ver que la creación de esta pequeña empresa iba a más y estaba convirtiéndose en algo con futuro, comencé a buscar gente para mi equipo. Sabía que quería gente talentosa, con nuevas ideas y ganas de trabajar. Me puse en contacto con la Universidad de Vigo, les comenté el tipo de perfiles que buscaba y empecé a recibir un montón de currículos. Me sorprendió lo bien preparados que están los estudiantes hoy en día y el talento que tienen.

-Hace poco presentaron la colección de verano. ¿Por qué en California?

-Es nuestra primera campaña fuera, ya llevamos cuatro años haciéndolas en Galicia. Todo surgió porque hace un tiempo hicimos una colaboración con la cantante de rap Aid, que ahora está trabajando en California. La empresa de publicidad con la que ella está se fijó en la ropa y se sorprendieron al descubrir que una empresa viguesa tuviese esta clase de diseños atrevidos, por lo que nos dieron la oportunidad de hacer la campaña en Los Ángeles. Eso nos abrió las puertas para exportar ropa a California.

Enzo Couture cuenta hoy en día con cuarenta puntos de venta en tiendas multimarca, la mayoría en Galicia, Castilla León y Asturias. Sin embargo, por medio de la página web (www.enzocouture.com) reciben pedidos de todas partes del mundo.

-¿A qué tipo de público están destinadas sus prendas?

-Nuestra ropa se diferencia por ser transgresora y con mensajes descarados. Estamos orientados a un tipo de persona que le guste lucir lo que lleva, a jóvenes que no les importe que los miren por la calle. Porque son modelos que no pasan desapercibidos.

-¿Cómo sale adelante una firma joven como esta?

-Nuestros diseños rompedores y el modo de distribución son clave para salir adelante. A la gente le gusta diferenciarse y vestir algo que no esté expandido. Nosotros tenemos eso. Es imposible competir con bajos precios con los grandes del mercado textil, por lo que competimos a nivel de diferenciación y valor de marca. Ofrecemos un tipo de prenda que se diferencia de la gran mayoría que se ven a diario.

-¿Qué los inspira para crear las colecciones?

-Depende de cada colección. Leemos la tendencia en el momento actual y desarrollamos las campañas dos meses antes de lanzarlas, por lo que nos vamos adecuando a lo que le gusta a la gente. Eso sí, con cada una arriesgamos todo lo que tenemos.

-¿Reciben ayudas para financiar la empresa?

-No. Tuvimos la suerte de nacer en plena crisis, cuando no había subvenciones ni ayudas. Nos autofinanciamos siempre y eso nos permite ser muy independientes a la hora de crear diseños y tomar decisiones. Todo el capital que se genera es destinado a hacer crecer la empresa.