
Varias bandas viguesas plantarán cara con sus repertorios a las tinieblas de la noche de Difuntos
31 oct 2016 . Actualizado a las 10:23 h.El rock vigués se ha decantado por la versión autóctona de la noche de Todos los Santos aunque con ciertas variantes más próximas a sus estribillos: Sama-Sama In!. De esta forma, el Samaín céltico podrá entrar en La Iguana sin sospecha alguna de ser un folky disfrazado.
El plantel es importante. A partir de las 23.00 horas y previo pago de una entrada de seis euros, el espectador tendrá derecho a escuchar a Heroínas, la banda viguesa que aproxima a estas tierras las historias creadas en su día por The Velvet Undergroung. Linda Lamar, Indy Tumbita, Coral Alonso, Bea Iguana e Isa Alabama. No son simples versiones de canciones sobradamente conocidas. Son historias sacadas de las calles de Teis, O Calvario o Coia.
La siguiente entrega se presentan con un ripio: ««Somos os Cruceiro e temos o cú enteiro». Recién salidos de Coia Sur y Sanjurjo Badía, los hijos del agropunk urbano acaban de lanzar su primera demo de la mano de Indy Tumbita y Paco Serén, Bernie vs Fernie. Solemnes, irónicos y chulitos, sus canciones versan sobre megalomanía municipal, gentrificación, orquestas, sociedades posmodernas, polígonos industriales y sepultureros.
La tercera propuesta es Fritzels. Nace en 2010 como un proyecto sin una meta demasiado concreta más allá de rendir culto al «errorismo» y hacer «lo que se supone que no se debe hacer». Herederos de la tradición y estética underground de los primeros años de la década de los 90, graban su primer ep, Basement, y comienzan un periplo que les llevará a compartir cartel con bandas como Europe, Boikot o Habeas Corpus. En 2014 publican su segundo trabajo, Superstars y el single Ticket To London. Una de las características principales que definen a Los Fritzels es su formación en continua mutación, que ha variado hasta en 5 ocasiones y por la que han pasado una decena de miembros. Ningún concierto es igual al anterior dado que la primera regla es que en Los Fritzels no hay reglas. Eso dicen.
Completa el cartel de la velada Lamprea Explosiva. Su música es puro punk primitivo, sucio y con mucho sentido del humor, con acelerados pildorazos de guitarras distorsionadas e incisivas baterías, canciones de «ruidismo» gamberro y descontrolado que se transforman en pequeños e hilarantes himnos. Sus letras son surrealistas, cortas, frenéticas y excitantes trallazos de agresiva energía que te hacen menear el esqueleto y fríen el cerebro a base de espídico hardcore punk, crudos temas de adictivas melodías y viscerales instrumentaciones.
Entre todos, esperan ofrecer a sus clientela una agradable y entrañable velada de Samaín.