La Praza da Estrela se queda sin el segundo de sus sauces llorones de gran porte por riesgo de caída

b. r. s. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

C

El Concello se encarga del mantenimiento en la zona, aunque son terrenos del Puerto

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los operarios de parques y jardines del Concello de Vigo procedieron ayer al talado de uno de los árboles de gran porte en los jardines de la Praza la Estrela. Se trata de un sauce llorón de más de seis metros de altura que fue seccionado para su traslado, debido a su gran envergadura. Los terrenos sobre los que se asienta esta zona verde pertenecen a la Autoridad Portuaria, que no tenía conocimiento de la actuación municipal aunque según el organismo, como del mantenimiento se ocupa el Concello, no tienen obligación de comunicarles actuaciones relacionadas con el cuidado de las zonas verdes.

Los responsables municipales explican que la intervención se debió a que el ejemplar estaba muy seco, prácticamente muerto, y suponía un peligro para los viandantes ya que en su estado podía desplomarse en cualquier momento y producir daños personales, tratándose además de un espacio de la ciudad especialmente concurrido.

No es la primera vez que la Praza da Estrela se queda sin uno de sus grandes árboles. Hace cuatro años se retiró otro sauce de las mismas características situado a escasos metros del eliminado ayer, y el Concello también adujo en su momento que el ejemplar no estaba en buenas condiciones.

Lo que las autoridades no pueden explicar es por qué enferman (si es que no están bien cuidados), o por qué no se tratan antes de que ya no tenga remedio y la única solución taxativa sea la tala. El hecho de que debajo de la Praza da Estrela haya un párking puede ser una de las razones para que los árboles no duren, ya que el espacio que tienen debajo -pocos metros sobre el hormigón- no es suficiente para su agarre. Es la condena de los jardines sobre aparcamientos subterráneos. El de la Praza da Estrela fue rediseñado por el arquitecto Vázquez Consuegra como parte del proyecto global Abrir Vigo al mar.

Además, el Concello también retiró en la jornada de ayer un chopo en las inmediaciones. El ejemplar ubicado en los jardines de la avenida de Montero Ríos estaba aquejado del mismo problema. Estaba enfermo y muy próximo a zonas con mucho tráfico de personas. Ambas actuaciones forman parte de la campaña de revisiones periódicas de las que se ocupa el departamento municipal.

Otro árbol «senlleiro» en Vigo

Por otra parte, la ciudad cuenta desde esta semana con otro ejemplar en el Catálogo galego de árbores senlleiros. La Consellería de Medio Ambiente publicó en el DOG del 1 de junio la resolución por la que se hace pública la inclusión de un ombú situado en el jardín del IES O Castro. El especimen de gran porte mide 15 metros de altura.