Tres astilleros se repartieron un pedido de 10 barcos de una armadora danesa
23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El 27 de abril amaneció desapacible, pero eso no impidió que miles de personas se echaran a la calle para conemplar el paso de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista con meta en Samil. Especialmente numerosa fue la presencia de aficionados a lo largo de la avenida de Castelao. Eran los años de gloria de Miguel Indurain, verdadero artífice de que los aficionados al ciclismo crecieran de forma exponencial. En Vigo fue Alfonso Gutiérrez el que se enfundó la camiseta amarilla, aunque el ganador de aquella ronda fue el suizo Tony Rominger.
Sector Naval
Un pedido de diez barcos. Superada la reconversión naval, eran tiempos de vacas gordas en el sector. Los encargos llegaban en paquete, como el de la armadora danesa Nordane Shipping, que hizo un pedido de 10 barcos. Como un único astillero no tenía capacidad para afrontar el pedido con fechas de entrega ajustadas, se lo repartieron Vulcano, Freire y Santodomingo. El importe de la operación ascendió a 20.000 millones de las pesetas de entonces.
Urbanismo
Visto bueno definitivo al Plan Xeral. El Consello de la Xunta del 29 de abril aprobó definitivamente la readaptación del Plan Xeral a la Lei do Solo de Galicia, que el Ejecutivo de Manuel Fraga había suspendido en septiembre de 1991. «Es un plan verdaderamente ejemplar», afirmó entonces el presidente. Tanto que es el que sigue en vigor tras anularse el del 2008.
medio ambiente
La incineradora daba problemas. La ley de Murphy funcionó, de forma que una avería en la incineradora echó por tierra el plan de emergencia diseñado por el gobierno de Carlos Príncipe para hacer frente al cierre del vertedero de O Zondal. El resultado fue que la ciudad se inundó de basura sin recoger. De «verdadera mala suerte» calificó la situación la entonces concejala del ramo, Dolores Villarino.
emigración
Contrataciones fraudulentas. Vigo era una de las ciudades en las que actuaba una red que explotaba a emigrantes gallegos. Ofrecía empleos en Alemania con billete de ida para trabajar en la construcción. Viajaron al citado país al menos dos grupos de trabajadores, que regresaron a la semana siguiente porque el trabajo en cuestión no existía.
límites
Vigo recupera superficie. 363.000 metros cuadrados. Son los que, según el concejal Antonio Nieto Figueroa, Leri, habían ido siendo desviados durante años a Mos, Rendondela y Gondomar. La solución, instalar mojones inamovibles con el escudo de Vigo.