El comercio «on-line» impulsa la paquetería y ya es el 20 % del sector

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los transportes se disparan en las fechas navideñas donde los comercios notan el tirón

27 dic 2017 . Actualizado a las 00:01 h.

La paquetería se dispara en estas fechas. Papa Noel y los Reyes Magos cuentan con colaboradores imprescindibles para traer los regalos a niños y mayores. Los camellos y los renos no puede con todo y para eso están camionetas y furgonetas de reparto, además de los grandes vehículos para volúmenes mayores. La Asociación Provincial de Operadores Logísticos y Transporte de la provincia de Pontevedra celebra con júbilo las fiestas. La costumbre de hacer regalos navideños ha incidido directamente en el transporte de mercancías en Vigo y la provincia haciendo crecer el sector un 10 % en estas fechas.

Cada vez hay más peticiones de regalos a través del comercio electrónico. Los consumidores quieren tener sus presentes a golpe de clic. Prendas de ropa, mascotas, muebles auxiliares se adquieren fácilmente en los grandes portales de Internet con un ligero movimiento de ratón. El 20 % del negocio de la paquetería se debe al impacto de las compras por Internet, según asegura Rafael Gómez, presidente de la Asociación de Operadores Logísticos.

En este colectivo de 60 empresas se encuentran grandes compañías del tipo Nacex, MRW, DHL, Transportes Martínez Souto y empresas menos conocidas por el gran público pero no menos importantes en la logística como CBL o Moure. Estas compañías y otras que configuran el sector generan dos mil empleos directos en la provincia y las previsiones para el próximo año son optimistas. Rafael Gómez, presidente del gremio y de CBL, confía en que el incremento de facturación sea entre el 6 y el 8 % impulsado por el aumento de la demanda y los nuevos hábitos de compra.

Los operadores se están adaptando a la configuración de las ciudades. Los grandes centros de distribución se mantienen en las afueras, en la Plataforma Logística de Valadares, o en la entrada a la ciudad por la avenida de Madrid o en municipios limítrofes como Mos y O Porriño. Desde estas naves las mercancías son redistribuidas por los distritos de la ciudad a través de vehículos de pequeño tamaño que se han adaptado a las nuevas calles urbanas, más estrechas por las humanizaciones. Uno de estos vehículos puede repartir cada día un centenar de bultos.

Rafael Gómez señala que el auge de Internet está haciendo que los pequeños comercios se adapten a los nuevos gustos del consumidor. Si se quiere sobrevivir hay que impulsar la venta por Internet. Las grandes cadenas ya lo han hecho y los pequeños están dando pasos importantes en ese sentido, tal como confirma Juan Luis Hermo, empresario de venta de productos de delicatesen cuyos principales clientes se encuentran fuera de Galicia gracias a la plataforma que tiene en Internet.

Los autónomos del sector de la paquetería, como Alfonso de la Calle, señalan que estas fiestas navideñas «son una locura». El trabajo crece para De la Calle «un 50 %». Ese profesional trabaja con su mujer repartiendo paquetes en motocicleta y automóvil. En un día De la Calle puede visitar más de 40 direcciones. Antes de la crisis la cifra era del doble. «Ahora se está recuperando un poco el sector pero no volverá a ser igual que antes». Este transportista pone de relieve que «en Navidades hay un pico muy alto de trabajo, pero después cae».

«El trabajo se duplica en estas fechas», cuenta un autónomo de la paquetería

Fecovi: «Amazon es caro para las pequeñas tiendas ya que cobra el 10 % de la facturación»

El presidente de la Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi), Víctor Fernández, tiene muy presente que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y vender por Internet es muy necesario para las pequeñas empresas. «La compra física es más una cuestión de ocio, la que se hace por Internet es un hábito que está arraigando entre la gente joven». En Vigo hay 18.700 tiendas según las estimaciones de Fecovi y para ellas es muy importante seguir resultando atractivas para el consumidor. Por eso desde la Asociación de Comerciantes de As Travesas se procura atraer público al barrio impulsando la fiesta de fin de año, que celebran anualmente en la plaza de la Independencia y que repercute en los establecimientos de la zona.

La hostelería y las comarcas van unidas en los centros comerciales de barrio como el de As Travesas. Allí lamentan la marcha del grupo Inditex del centro comercial porque constituía un locomotora que atraía al público que de esa manera visitaba otros comercios. No obstante, las Navidades «están siendo buenas y suponen el 40 % de la facturación anual» dice Fernández.

El presidente de Fecovi señala que para vender por Internet es muy importante el posicionamiento y ofrecer un buen servicio. «Pero estar en plataformas como Amazon resulta caro, porque te exigen un mínimo y el 10 % de la facturación y muchos empresarios no tienen esa capacidad. Para una gran cadena eso es calderilla pero para una pequeña tienda no los es», sentencia el presidente de la federación. Amazon ha contratado estas Navidades a 2.700 personas.