Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Cruz Roja abrirá su nueva sede la próxima semana, siete años después del cierre del hospital

María Jesús Fuente Decimavilla
Maria Jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La entrada principal será por la calle Teófilo Llorente

02 ene 2018 . Actualizado a las 12:03 h.

La nueva sede de Cruz Roja en Vigo abrirá sus puertas la próxima semana en el edificio del antiguo hospital, cuando se cumplen siete años de su cierre.

Tras sucesivos aplazamientos desde el pasado verano, en principio, la fecha prevista es el día 11, cuando ya estarán ubicados todos los servicios que ofrecía en su edificio de la calle Ecuador.

En la actualidad, el inmueble, situado entre las calles Cánovas del Castillo y Teófilo Llorente, solo cuenta con un centro de día, que se seguirá manteniendo y ofrecerá la misma atención que en la actualidad.

A partir de ahora la entrada principal ya no será por Cánovas del Castillo, sino que se accederá por Teófilo Llorente. De esta forma tendrá mucha más relación con el Casco Vello de Vigo, que en la que mantenía en la actualidad. El anterior acceso será solo para algunos servicios concretos.

La idea de Cruz Roja es contar con muchas más aulas que las que tiene en la actualidad. La sede del número 16 de la calle Ecuador se había quedado pequeña tras aumentar de forma paulatina sus actividades, sobre todo, los cursos de formación. La estrecha estructura del propio edificio ha supuesto un impedimento para la expansión de los servicios, que a partir de ahora disfrutarán de una mayor holgura.

La distribución cambiará totalmente para hacerla más accesible a los usuarios. Desde Teófilo Llorente se conectará con la planta baja, en la que se situarán los diferentes proyectos. En caso de tenerlo que hacer por Cánovas del Castillo se llegaría a la segunda planta.

En la primera y tercera estarán ubicadas las aulas y en la segunda, el personal técnico, que se calcula será en torno a una veintena. El centro de día continuará en el mismo lugar para facilitar el acceso a las personas con problemas de movilidad.

La reforma de la nueva sede de Cruz Roja ha contado con un presupuesto de un millón de euros y ha sido proyectada por el estudio de los arquitectos Fraga, Quijada y Portolés. La ejecución de la obra corrió a cargo de la constructora San José.

La fachada está protegida desde el punto de vista arquitectónico, lo que ha obligado a mantenerla y a centrar los trabajos en el interior. En general, se han ampliado los espacios con el fin de adaptarlos a los distintos servicios que se ofrecen, derribando tabiques y cambiando su estructura y funcionalidad.

Cruz Roja podrá contará a partir de la próxima semana con más de dos mil metros cuadrados. Buena parte de ellos están diáfanos y se aprovecharán para la ampliación de su oferta destinada a todos las edades y necesidades.