
Los ciclistas piden que las infraestructuras vayan acompañadas de sensibilización
14 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Cinco miembros de A Golpe de Pedal hicieron el viernes un simulacro de circulación en el cruce de la calle Venezuela con Gran Vía, en el mismo punto donde está previsto que transcurra un tramo del carril bici. La foto de la hilera de ciclistas por la calzada recordaba a una típica imagen de Ámsterdam o Copenhague, donde las colas de tráfico las causan los vehículos de dos ruedas.
El portavoz de A Golpe de Pedal, José Manuel Suárez, afronta con «ganas e ilusión» esta etapa tras pasar años presentando proyectos a distintos gobiernos locales para tender un trazado seguro. «No llega con las infraestructuras, habrá que hacer una campaña de sensibilización para visualizar la bici en Vigo», dice. Propone que este transporte sostenible ocupe «más protagonismo» en la información pública.
«Todo es mejorable pero este carril lo que garantiza es seguridad para el ciclista, se trata de ir en bici sin coger miedo a los coches», dice este representante del movimiento sobre dos ruedas de la ciudad. «Si el ciclista tiene un espacio propio, eso animará a más usuarios», añade.
Se ha interesado por el trayecto por calzada en Travesía de Vigo. «Al limitar el paso de los coches a 30 kilómetros por hora ir en bici se convertirá en una experiencia positiva», comenta. Y recalca que «lo que se pide al conductor es que tenga empatía con la bici que pasa por la calzada», añade. Recuerda que si no hay espacio físico para ambos será problemático. También ve buena idea aprovechar el tramo de Coia. «Nos gustaría que algún día se completen las cuatro rutas previstas en la ciudad, por el Lagares, la costa por O Berbés y el centro, así como la senda verde por la vía del tren que une Vigo con Chapela. Pero mejor un carril que ninguno porque antes no había nada y ahora vemos un nuevo talante», añade el experto.
A Suárez le sorprende que la primera ruta de Vigo no contemple estaciones de préstamo. El Concello solo prevé paradas.
Apoyo de las tiendas especializadas al nuevo vial ciclista, aunque llegue «con retraso»
Un encargado de la tienda especializada Trek Bicycle, situada en la calle Venezuela, por donde pasará el carril bici, mostraba esta semana su satisfacción por la creación de la nueva infraestructura. «Es una iniciativa a la que damos el apoyo total en Vigo aunque llegue con retraso respecto a otras ciudades pero permitirá circular con mayor seguridad», dice.
Un grupo de comerciantes estuvo al tanto de las reuniones de A Golpe de Pedal con la Alcaldía porque les interesaba el proyecto. Recalca que la bici «no contamina y el nuevo trazado va a ser bueno para el comercio porque va a mejorar los negocios en este sector».
Salvar desniveles
Para vencer las cuestas, el Concello apostó por trazar una pendiente suave a lo largo de las laderas del monte de O Castro, lo que excluyó del carril bici a barrios costeros muy poblados como Casablanca, Torrecedeira, Príncipe o García Barbón. Ciudades como San Sebastián, con elevadas pendientes, han apostado por combinar rampas mecánicas y elevadores para salvar desniveles y facilitar el tránsito de los ciclistas al carril bici. En Vigo también se podrán aprovechar las infraestructuras. Un ciclista que viva en Torrecedeira podrá subir en elevador a Pi y Margall y Camelias hasta el carril seguro. O podrán circular por la calle peatonal del Príncipe y subir por las escaleras mecánicas de la Porta do Sol a Camelias. Lo mismo en Gran Vía o San Salvador.