El periodista Jorge Lamas pone en duda la legitimidad del uso del adjetivo fiel en el título de Vigo
VIGO CIUDAD

El Fórum del Instituto de Estudios Vigueses ofreció un repaso a la historiografía local y la documentación existente
27 abr 2018 . Actualizado a las 09:51 h.El Fórum del Instituto de Estudios Vigueses recuperó ayer la conferencia titulada É Vigo realmente fiel? que fue aplazada el pasado 8 de marzo. El periodista de La Voz de Galicia y miembro del Instituto de Estudios Vigueses, Jorge Lamas, habló del rastro documental del título de la ciudad de Vigo, cuestionando la legalidad del uso del adjetivo fiel, que actualmente está oficializado desde su aprobación en pleno en 1987.
El acto, que estuvo presentado por el periodista Eduardo Rolland, se desarrolló en la hemeroteca del Escola Municipal de Artes e Oficios. Jorge Lamas realizó un repaso a la historiografía viguesa para situar la cuestión, antes de repasar el rastro documental dejado por los títulos ostentados por Vigo antes de 1810.
El periodista e investigador de la historia de Vigo ofreció una relectura de los documentos relacionados con el ascenso al estatus de ciudad. Finalmente, concluyó que no existe ningún documento que legitime el uso del adjetivo fiel, especulando con la posibilidad de que pudiese ser añadido en el título, durante los años 30 del siglo XIX, para significar la fidelidad de Vigo a la corona y optar a la capitalidad de provincia.