300 alumnos no iniciarán el curso en Artes y Oficios por falta de profesores

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

El Concello comienza ahora la selección para cubrir 5 plazas vacantes de profesores

26 sep 2019 . Actualizado a las 16:44 h.

El curso vuelve a empezar con incidencias en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo (EMAO). Las clases se reanudan el día 1 de octubre, pero alrededor de 300 alumnos deberán seguir esperando una fecha para poder incorporarse. La causa es que el Ayuntamiento no cuenta en la actualidad con toda la plantilla de profesorado completa.

Por jubilaciones y no renovaciones de contrato, hay cinco materias que no tienen ningún monitor asignado. Son las de pintura, dibujo artístico, moda y confección, orfebrería y serigrafía artística. Precisamente, ayer el Boletín Oficial de Pontevedra publicó el anuncio del Concello para dar cobertura a estas plazas.

La junta de gobierno local aprobó en la sesión del 30 de agosto las bases rectoras del proceso de selección para la formación de una bolsa de empleo que permita estos nombramientos interinos. Todo proceso de selección conlleva su tiempo. Fuentes municipales explican que el retraso en el nombramiento de los profesores que impide comenzar el curso a tiempo en cinco especialidades se debe a la tramitación que conlleva una oferta de empleo público.

El jefe de estudios, Xosé Feixó Cid, estima que si el proceso es rápido y no se producen alegaciones que lo ralenticen, los alumnos podrán comenzar las clases a finales de noviembre o principios de diciembre. En primer lugar, hay un plazo de 20 días naturales para la presentación de instancias para participar en el proceso de selección.

El Concello debe analizar las solicitudes y publicar después la lista de admitidos y abrir un nuevo plazo de tres días para presentar reclamaciones. Además deberá elegir a los cinco miembros del órgano de selección que evaluarán a los aspirantes a las plazas, que deberán preparar un temario general y otro para cada una de las especialidades.

Los alumnos afectados son aproximadamente el 42 % del total. La EMAO tiene alrededor de 700 alumnos que cursan materias anuales y una docena de profesores que imparten otras tantas especialidades. De la docena de profesores, tan solo uno es fijo. El personal administrativo también tiene la plaza en propiedad. El resto es personal interino, lo que en más de una ocasión ha originado inestabilidad.

Pero en un horizonte a corto plazo está previsto que termine la precariedad laboral de los profesores de la EMAO.

Plazas fijas

El jefe de estudios explica que, dentro de las tres ofertas de empleo público lanzada por e Concello de los años 2017 a 2019, se contempla hacer fijos a todos los profesores de la escuela. Los cinco puestos que ahora se cubrirán de forma interina pasarán posiblemente a ser fijos a partir del año que viene. «Creo que a normalidade será agora a tónica xeral», afirma Xosé Feixó Cid.

En el resto de los materias el curso comenzará sin problemas a partir del próximo el 1 de octubre, según está anunciado. Los alumnos que ya cursaron las especialidades el año pasado suben de nivel y hubo unas pruebas de acceso para las nuevas incorporaciones. Las listas de admitidos ya han sido publicadas y se encuentran dentro del plazo para formalizar las matrículas en el emblemático edificio Pacewicz de la calle García Barbón.

Historia

La escuela es el organismo autónomo del Concello de Vigo dedicado a la formación en artes y oficios artísticos de manera gratuita. Este año celebra sus 130 años de historia con una exposición para mostrar la estrecha relación y el papel esencial que tuvo en el desarrollo urbano, arquitectónico, industrial y cultural de Vigo. En la muestra pueden contemplarse textos, esquemas, documentos y fotografías, muchas de ellas inéditas. También hay trabajos de gran calidad elaborados por alumnos que pasaron por sus aulas desde finales del siglo XIX.