Caballero retira la ORA en Vigo tras la indignación ciudadana

VIGO CIUDAD

El multamóvil recorriendo la calle Rosalía de Castro esta misma tarde
El multamóvil recorriendo la calle Rosalía de Castro esta misma tarde Xoán Carlos Gil

Los trabajadores y el multamóvil de la concesionaria seguían vigilando este martes que los vehículos hubiesen pagado por aparcar. El alcalde anuncia que el pago en la zona azul se suspenderá a partir del jueves

18 mar 2020 . Actualizado a las 10:29 h.

El mantenimiento de la zona azul en Vigo ha causado una gran polémica en Vigo tras el decreto de alarma que confina a los ciudadanos en sus domicilios. Imágenes de operarios de la XER poniendo multas a vehículos que habían superado el tiempo establecido han corrido como la pólvora en las redes sociales provocando un gran rechazo social. 

Ante la repercusión negativa que ha tenido esta decisión del gobierno municipal, el alcalde da marcha atrás y anuncia que en la comisión de seguimiento de la crisis que se celebrará mañana al mediodía propondrá la suspensión de la gestión del estacionamiento regulado durante el tiempo que dure la alarma. La anulación de los pagos en la zona azul empezará a hacerse efectiva desde el jueves. Explican desde el Concello que esta decisión es consecuencia de la comprobación de la rotación de la inmensa mayoría de las calles reguladas por la XER esa baja y, por tanto, no supondrá dificultades de aparcamiento para los ciudadanos, dada la baja demanda. Las arcas municipales asumirán el costo de esta decisión, de acuerdo con la ley.

No opinaba lo mismo el alcalde esta mañana, que en una grabación enviada a los medios de comunicación justificaba la decisión de mantener la ORA para favorecer la rotación y evitar que los coches permanezcan aparcados durante días en la vía pública. Los delegados de UGT en la empresa Dornier le pidieron que la anulara porque consideran que el servicio no es necesario debido a que toda la actividad comercial y de gestión está paralizada por el cierre de los negocios. También el portavoz popular, Alfonso Marnotes, pidió la suspensión del pago porque los ciudadanos no pueden estar pensando en salir solo para cambiar el ticket de la XER. Además los trabajadores corren el riesgo de contraer la enfermedad.