El comité de empresa de Unísono Vigo paraliza la actividad al no garantizarse la seguridad
VIGO CIUDAD

La CIG alerta del riesgo de contagio masivo en los centros de llamadas
18 mar 2020 . Actualizado a las 17:06 h.El comité de empresa de Unísono en Vigo ha forzado la paralización de la actividad laboral en la empresa, acogiéndose a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, «xa que a dirección non garante as medidas de seguridad e para o cuadro de personal tras a detección dun contaxio por coronavirus na empresa, señalan en un comunicado». Recuerdan que hace días que alerta del riesgo de contagio masivo en los centros de llamadas, sin obtener una respuesta.
Una vez decretado el estado de alarma, este sindicato ha constatado que no se están cumpliendo los requisitos mínimos de prevención de riesgos y protección de las personas establecidos por las autoridades sanitarias, sino que se mantienen a cientos de personas amontonadas en salas con escasos centímetros de separación entre ellas y compartiendo instrumentos como teclados, auriculares o micrófonos.
Señalan que durante estos días los incumplimientos en Unísono Vigo fueron«flagrantes» y se dirigieron a la empresa para que cumpliera lo dictado por las autoridades sanitarias. También se pusieron los incumplimientos en conocimiento de la Inspección de Trabajo. La situación empeoró al comunicar la empresa el caso de una persona contagiada.
«Dado que a empresa tiña unha total inacción, o comité de empresa decidió poñer en coñecemento da propia empresa, da autoridade laboral e da Xunta, paraliza a actividade ata que a autoridade competente emita a súa resolución al respecto», señalan en un comunicado.
Desde la CIG exigen a las autoridades que establezca cuales son los servicios esenciales en el sector y oblique a las empresas a ofrecer el teletrabajo con carácter general.
