Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Infectados la mitad de los mayores de la residencia Domus de Barreiro

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Vigo registró ayer el mayor incremento de casos de coronavirus al surgir 124 positivos

29 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La residencia DomusVi Barreiro se ha convertido en el epicentro del coronavirus en Vigo. La mitad de sus 150 residentes y once de sus trabajadores han resultados contagiados en una escalada de propagación que se disparó especialmente en las últimas 24 horas.

El centro residencial ubicado en Ramón Nieto contaba hasta la noche del viernes con 39 mayores afectados por la pandemia y siete de sus trabajadores, pero ayer el número de casos se disparó hasta los 74 entre los internos y once en el caso de los integrantes de plantilla, según los datos aportados por la Consellería de Política Social. La residencia registró además el fallecimiento de un usuario de 57 años ingresado en el hospital Álvaro Cunqueiro, ya sin solución debido a la complicación con la que evolucionaron sus dolencias previas.

DomusVi Barreiro se ha convertido en el centro asistencial de toda Galicia con mayor incidencia del coronavirus, ya que sus 86 casos le sitúan muy por delante del segundo foco, la residencia San Carlos de Celanova, donde se contabilizan hasta ahora 45 infectados entre los residentes (más un fallecido) y 18 de los trabajadores de la institución.

La incidencia del COVID-19 entre los usuarios de los centros de mayores y los asistenciales del área sanitaria viguesa se incrementó en menos de 24 horas en un 78,3 %, mientras que la evolución de positivos entre toda la población del área creció un 25 %, cumpliéndose así el augurio de los expertos de que el censo de los centros de ancianos se verá afectado en las próximas horas de manera notable.

107 afectados

En total, son 107 las personas de dichos centros afectadas por el coronavirus en Vigo hasta primera hora de la noche de ayer, protagonizando 43 de los 124 positivos detectados en el último día.

Las instalaciones de DomusVi en Cangas mantienen invariable el número de enfermos, seis como el viernes, al igual que ocurre en su plantilla con los dos casos referidos hasta ahora.

Sí ha avanzado el COVID-19 entre el personal del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Chapela. Además de sumar uno más a los cuatro casos advertidos entre sus usuarios, dos más se han sumado a los dos que ya había entre el personal. También ha aumentado la incidencia del virus en el complejo de atención a dependientes del Meixoeiro, donde además del trabajador contagiado surgió otro positivo entre sus usuarios, como ocurrió en la residencia de mayores de Crecente donde por la tarde se dio la alarma de dos infectados en su plantilla.

La de ayer fue la jornada en la que más se ha extendido la pandemia en Vigo, al añadirse tras el último recuento 124 contagiados más. Ahora son 633 las personas afectadas, que vuelve a ser la cifra más alta de toda Galicia, frente a los 597 del área de A Coruña y 454 de Santiago. Son ya tres las personas que perdieron la vida a causa de las patologías generadas por el COVID-19 y las enfermedades previas que presentaban.

Más de tres cada hora

La cadencia de los dos últimos días en Vigo es de 3,5 positivos registrados cada hora. En la última jornada ha aumentado en cuatro puntos el porcentaje de personas contagiadas que han ingresado en los hospitales de referencia de Vigo para su tratamiento. Ahora, el 28 % de los positivos están en planta o en cuidados especiales en uci, unidad en la que se trata a 22. Otras 466 personas permanecen en sus domicilios, frente a los 395 en esa situación del día anterior.

El balance en el Álvaro Cunqueiro suma 78 ingresados. En Povisa se registra un notable repunte en el volumen de contagiados al pasar de 25 a 58 en solo 24 horas, mientras que en Fátima se ha añadido un nuevo caso a los diez que tenía hospitalizados.

Se consignaron además en la última jornada hasta 28 altas hospitalarias.